El Conformado, de importancia vital en la cadena de la post producción, es donde se arma toda la película con los materiales originales de cámara y pasamos de una versión offline a una versión online. Importación en las líneas de tiempo en formatos (AAF, XML, EDL...).

 

 

PREPARADO PARA CONFORMAR EN CORRECCIÓN DE COLOR

Opción que depende de muchos factores, tales como el tiempo, la economía o la complejidad de la secuencia. 

Existen tres protocolos básicos para exportar una secuencia desde un NLE y que esta pueda ser conformada a posteriori en un software de corrección de color.

 

EDL

El primer protocolo, el más antiguo, el más extendido y el más básico es la EDL. Casi todos los programas (Final Cut X, no) soportan este protocolo de exportación de secuencias. Es el más básico y el que menos información traslada acerca de la secuencia. Básicamente lleva consigo la información del nombre del clip de vídeo, puntos de entrada y salida y si la transición es por corte o por encadenado. Una EDL solo puede exportar una capa de vídeo, si se quieren exportar más capas, tendremos que exportar una nueva EDL por cada capa. Por tanto, habrá que reducir y simplificar la secuencia al máximo; depende del número de capas, efectos y transiciones diferentes del encadenado.

 

AAF

-Avid Media Composer tiene su propio protocolo de comunicación mucho más completo que una EDL, el AAF. La ventaja del AAF es que puede exportar múltiples pistas de vídeo y que mantiene la información de los efectos de Avid, lo que tiene la ventaja añadida de que si hacemos un workflow roundtrip (empezar en Avid, colorizar en software de corrección de color y acabado en Avid) todos los efectos que habíamos aplicado en nuestra edición en Avid se reconstruyen en el momento del acabado aunque en el proceso intermedio de corrección de color el software no haya sido capaz de interpretarlos. Esto es muy interesante, pero si hay dos personas implicadas en el proceso (editor y corrector de color) es interesante que se pongan de acuerdo sobre dónde se han de reconstruir los efectos.

Aunque un AAF nos pueda exportar múltiples pistas de vídeo, eso no implica que podamos dejar el timeline previo a la exportación “hecho unos zorros”; si queremos que el conformado sea sencillo tendremos que limpiar el timeline de todo aquello que sobra, de todas aquellas pistas desactivadas, e intentar reducirlo al máximo.

 

XML

Es el protocolo desarrollado por Apple para evolucionar las EDL. Es muy distinto en cuanto a archivo al AAF de Avid pero viene a tener la misma utilidad y es más sencillo de utilizar. Se viene utilizando tanto en Final Cut Pro 7 como X y también en Premiere Pro. Todo lo dicho anteriormente para el AAF se puede aplicar para el XML.

En cualquiera de los casos en que se conforma la secuencia del NLE en el sofware de corrección de color, se deberá exportar junto con el archivo EDL/AAF/XML un máster para poder comparar el  conformado en el programa de corrección con el que se hizo previamente en el NLE. El máster servirá de guía y para comparar con él duración de planos, tamaños, transiciones y todo lo que sea necesario. 

 

Para más información sobre el conformado y precios consúltanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.