Comenzamos el año con muchísima ilusión preparando todo para que nuestros equipos estuvieran a punto para todos los rodajes que llegaban. Welab estaba preparado para seguir creciendo  y participando en las historias más importantes del país. 

Leer más...

Sony FX6 acaba de llegar al mercado, la última cámara de la gama Cinema Line. Este nuevo producto sorprende por tener un ligero cuerpo de cámara, lo que la convierte en la perfecta herramienta para rodar con cámara en mano. De hecho, tiene un diseño de lo más ergonómico, cuenta con accesos directos y controles por todos lados: en la empuñadura, en el asa superior, en el lateral… Pensados para que el operador de cámara pueda realizar cualquier ajuste sin dejar de grabar. Todo ello, la convierte en una buena apuesta para producciones tipo documental. 

Leer más...

El documental ha ido cambiando mucho en los últimos años. A pesar de que este género se remonta a finales del siglo XIX nunca antes había sido tan accesible. Podríamos atribuir este fenómeno a la llegada de las plataformas. Con esta nueva herramienta podemos disfrutar de un contenido que anteriormente podría haber pasado muy desapercibido por la poca publicidad de estos y su corta duración en salas.

Hay una cosa que no ha cambiado: su ejecución. Cuando hablamos de documentales estamos hablando de un formato que requiere mucha planificación, pero a la vez gran dotes de improvisación, porque es un género lleno de  variaciones. 

Leer más...

Parece que tras el duro parón de primavera los spot publicitarios han vuelto con fuerza. Y lo han hecho con un denominador común: se ruedan, preferiblemente, con cámaras fullframe. La oferta técnica para DOP, directores y creativos es cada vez mayor y las mejoras del formato fullframe respecto al S35 son ya muy notables. Las marcas y sus agencias de comunicación siempre demandan nuevas y sorprendentes imágenes que nos enganchen y enamoren. Parece que las cámaras fullframe lo han conseguido. Hemos hecho una recopilación de las cámaras más demandadas por los profesionales para rodar publicidad.

Leer más...

No paran de llegar novedades de las principales compañías de material audiovisual. Arri anunció la semana pasada los zoom complementarios a sus exitosos Signature Primes. La nueva familia de lentes está dedicada a imágenes de fotograma completo. Cuando la compañía lanzó en su día las Signature Primes muchos de los profesionales echaron en falta la presencia de zooms. 

Ya han llegado y lo mejor de todo es que no son solo compatibles con ARRI, con un adaptador los nuevos zooms podrán ser utilizados en cualquier cámara de terceros.

Leer más...

Hace pocas semanas Netflix dio su sello distintivo “Netflix Approved” a la Canon EOS C70. De esta forma, entra a formar parte de la lista de cámaras que pueden grabar contenido original de Netflix en 4K. 

Leer más...

FILTROS OPTICOS DIFUSION PARA CINE

La utilización de filtros de difusión en cámara es algo habitual hoy día. Tanto que la oferta en este tipo de cristales es cuantiosa. 

Tradicionalmente se ha utilizado como única opción de filtro difusor una red, o una malla fina, similar a una media estirada delante de la lente con el propósito de retratar ,sin arrugas, los rostros de Hollywood más jóvenes e impecables del momento. 

Hoy en día no se utilizan estos trucos pero si filtros ópticos que imitan el resultado de su aplicación. Se utilizan para recrear aquella hermosa estética pasada, para resaltar algún elemento periódico o para generar escenas oníricas. También son usados para restar resolución, contraste o para generar halo en los brillos de una escena y contrarrestar, así, la calidad y perfección de las cámaras y lentes digitales actuales. De esta manera, creamos nuestro propio sello visual.  

Si bien hace unos años la cartera de filtros era bastante limitada, hoy tenemos un sinfín de posibilidades para nuestras cámaras de cine. Aunque hay una amplia oferta de lentes que aparentemente no necesitan ningún filtro, los profesionales apuestan por seguir utilizando filtros de difusión porque les permite de manera más sencilla lograr un aspecto diferente, e incluso único.

Los filtros de difusión brindan un control creativo sobre la imagen de la combinación de cámara y lente y permite manejar la resolución de alta frecuencia, aumentar los niveles de negro o resaltar los reflejos. Este recurso hará ahorrar tiempo a los profesionales, ya que no tendrán que esperar a ver el resultado final de la imagen en postproducción y reducirá la incertidumbre. Además, los filtros, también son buenos aliados para las lentes porque su implantación las protege.

A continuación una comparativa de los diferentes filtros que ofrecemos en Welab en función del área de imagen al que afectan: halo, resolución o contraste

Junto con Angenieux, charlamos con Cándido Armas, director del cortometraje Ápice y su director de fotografía Santiago Torres. 

Leer más...

Es miembro de la AEC y en este último año no ha dejado de trabajar. Daniela Cajías es directora de fotografía y ha participado en Vania de Escenario 0, el innovador formato de HBO en la que han participado nuestros equipos de rodaje. Además es la directora de fotografía de ‘Las niñas’ la película de Pilar Palomero de la que todo el mundo habla. 

Leer más...

Lleva 25 años dedicándose profesionalmente a la dirección de fotografía. José Luis Bernal es el Director de Fotografía de ‘Hierro’, la serie de éxito de Movistar+. Pero no solo eso, el director ha trabajado en todos los sets posibles: publicidad, cine, series, etc. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido rodar la segunda temporada de ‘Hierro’ en estas circunstancias tan complicadas y hacemos un repaso por su trayectoria.

Leer más...

Valentín Álvarez: “La Casa del Caracol es un thriller psicológico puro, de género”

 

Es usted un director de fotografía multidisciplinar ¿dónde se siente más cómodo trabajando?

Depende del proyecto y de su contenido puede ser que me atraiga más plásticamente o ideológicamente, sea cine, diseño de iluminación escénica o un spot de publicidad o documental. Me he centrado mucho en la ficción tanto escénica como en cine.

Leer más...

Giuseppe Truppi es el director de fotografía de ‘800 metros’, una docuserie producida por Bambú Producciones para Netflix y rodada con equipos Welab. Junto al director Elías León, con el que ya formó un tándem perfecto en el documental “El Caso Alcàsser”, nos contarán el episodio más dramático al que nos hemos enfrentado recientemente: los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Con el asesoramiento periodístico de Anna Teixidor, Nacho Carretero y Jesús García, la serie consta de tres episodios que adquirirán el formato documental. Hablamos con Giuseppe Truppi sobre el rodaje, la elección de los equipos y sus futuros proyectos. 

Leer más...

La semana pasada hacíamos un repaso de las cámaras más utilizadas en publicidad y la conclusión era clara: las marcas quieren fullframe. Durante años para muchos publicistas ha sido un puro trámite por el que debían pasar pero a día de hoy cada spot se convierte en una pequeña pieza de cine. Esto sería imposible sin unas lentes a la altura. Os contamos cuáles son las lentes preferidas para rodar publicidad.

Leer más...

La RED Komodo ya está aquí, aunque no de forma oficial. A pesar de que ya está en boca de todos se trata de una cámara en desarrollo tal y como han explicado sus creadores en una entrevista a la revista Film and Digital Times. Para muchos puede ser un error pero desde RED no opinan lo mismo. 

Leer más...

Hace poco hablábamos de la apuesta de Sony por su nueva gama Cinema Line, una serie de cámaras pensadas para los creadores de cine digital. Esta línea está compuesta por la Sony Venice, la FX9 y la aún sin estrenar FX6. Las dos primeras llevan tiempo en el mercado y ya cuentan con un gran historial de importantes producciones a sus espaldas. Sin embargo, Sony ha anunciado que ambas cámaras obtendrán a lo largo del año nuevas versiones de firmware que mejorarán su funcionalidad. 

Leer más...


  MIEMBROS PROTECTORES