FULL FRAME EN PUBLICIDAD

Parece que tras el duro parón de primavera los spot publicitarios han vuelto con fuerza. Y lo han hecho con un denominador común: se ruedan, preferiblemente, con cámaras fullframe. La oferta técnica para DOP, directores y creativos es cada vez mayor y las mejoras del formato fullframe respecto al S35 son ya muy notables. Las marcas y sus agencias de comunicación siempre demandan nuevas y sorprendentes imágenes que nos enganchen y enamoren. Parece que las cámaras fullframe lo han conseguido. Hemos hecho una recopilación de las cámaras más demandadas por los profesionales para rodar publicidad.

 

- 1º ALEXA MINI LF:

La cámara pequeña del sistema "long format" de Arri lleva un año largo en el mercado. Arrancó con fuerza en series y largometrajes de ficción pero no en spot publicitarios. Sin embargo, desde hace unos meses, es la más demandada entre nuestros equipos en detrimento de su hermana menor la ARRI ALEXA MINI. Concebida por ARRI como cámara de dobles unidades o de uso exclusivo para gymbal u otros dispositivos, la MINI LF se utiliza para todo tipo de situaciones, tal y como ocurrió ya con la ALEXA MINI Super 35, que desbancó a sus hermanas mayores. La cámara es fullframe y está optimizada para rodar con lentes del mismo formato. Tenemos que esperar aún unos meses para que el fabricante alemán la actualice y pueda rodar en modo de sensor S35.

 

- 2º SONY VENICE:

Con un marcado carácter, esta cámara de formato Fullframe y 6k pero con diferentes modos de sensor FF y S35 se utiliza indistintamente con lentes de un formato u otro. Su versatilidad, su logrado codecs X-OCN y su desarrollo del color no deja indiferente a nadie que decide trabajar con ella por primera vez. Gana terreno a pasos agigantados y rueda ya más publicidad que la ficción que lleva haciendo los 2 últimos años. 

 

- 3º ALEXA MINI:

La Alexa Mini ha superado ya la barrera de los 5 años pero sigue siendo la preferida de quienes apuestan sobre seguro y de quienes no quieren arriesgar con nada que se salga de este equipo ganador. El tándem cámara - lente aquí  es necesariamente Super 35 si se quiere sacar el rendimiento óptico adecuado. Rueda por este orden con lentes Cooke, Leica Summilux o Summicron-C y con Master Prime de Arri.

- 4º RED RANGER MONSTRO:

La cámara Red MONSTRO fue la primera en ofrecernos FullFrame cuando apenas había oferta de lentes. Es la primera también en ofrecernos hasta 8K de resolución.  Pero no ha sido hasta su actualización, RED RANGER MONSTRO la cámara definitiva todo en uno, que no ha entrado con fuerza entre las más valoradas para rodar en publicidad. Todo en la Ranger Monstro está mejorado, la refrigeración del equipo, la integración de todos los módulos y también la propia ergonomía que tanto se echa en falta en estos equipos más modulables. 

 

- 5º ARRI AMIRA

Quizá lo mejor de este equipo es su calidad “Alexa” y su ergonomía para operar cámara al hombro o en steady, sumado a las opciones de grabación de audio en cámara y desde hace unos años la grabación ARRI RAW habilitada en la cámara. Es la más veterana de las cámaras aquí descritas, más de 7 años y por ende formato Super 35 pero todavía una de las preferidas por DOP como preferencia para sus rodajes. 

Está claro que la publicidad cuida cada vez más los detalles de sus imágenes, por eso, cada spot se convierte en una pequeña ficción de altísima calidad que tiene que ser rodada con las mejores cámaras del mercado.

No paran de llegar novedades de las principales compañías de material audiovisual. Arri anunció la semana pasada los zoom complementarios a sus exitosos Signature Primes. La nueva familia de lentes está dedicada a imágenes de fotograma completo. Cuando la compañía lanzó en su día las Signature Primes muchos de los profesionales echaron en falta la presencia de zooms. 

Ya han llegado y lo mejor de todo es que no son solo compatibles con ARRI, con un adaptador los nuevos zooms podrán ser utilizados en cualquier cámara de terceros.

Leer más...

Sony ha anunciado el lanzamiento de Cinema Line, una serie de cámaras destinadas a los creadores de cine digital. Así lo anuncian desde la página web del gigante japonés“una línea de potentes herramientas creativas diseñadas para capturar la emoción en cada fotograma y desatar el verdadero poder de la narración visual desde cada rincón de la creación de contenido”.

Leer más...

2020 nos está dejando jugosas novedades en el mundo de las cámaras. Tras las comentadas EOS R5 Y R6 de Canon, llega la nueva Sony A7SIII, una cámara pensada principalmente para la grabación de vídeo. 

Leer más...

Parece que en los últimos años las Islas Canarias se han convertido en el escenario principal de múltiples producciones nacionales e internacionales. Sobre todo con la llegada de Hierro, la serie de Movistar+ que se ha grabado en la isla del Hierro en la que han participado nuestros equipos, y que ha puesto a las Canarias en la boca de todo el mundo.

Leer más...

Es miembro de la AEC y en este último año no ha dejado de trabajar. Daniela Cajías es directora de fotografía y ha participado en Vania de Escenario 0, el innovador formato de HBO en la que han participado nuestros equipos de rodaje. Además es la directora de fotografía de ‘Las niñas’ la película de Pilar Palomero de la que todo el mundo habla. 

Leer más...

Lleva 25 años dedicándose profesionalmente a la dirección de fotografía. José Luis Bernal es el Director de Fotografía de ‘Hierro’, la serie de éxito de Movistar+. Pero no solo eso, el director ha trabajado en todos los sets posibles: publicidad, cine, series, etc. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido rodar la segunda temporada de ‘Hierro’ en estas circunstancias tan complicadas y hacemos un repaso por su trayectoria.

Leer más...

La actualización más previsible.

Era uno de los lanzamientos más esperados con uno de los fallos más esperados. Tras la llegada de la Canon EOS R5 a uno de los retos que se enfrentaba la compañía era el problema de sobrecalentamiento. Ya en su lanzamiento muchos expertos señalaban que esto iba a ocurrir y así ha sido. Por ello, Canon ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 1.1.0 del firmware

Leer más...

El director de fotografía escoge para el rodaje la cámara Arri Alexa Mini y las lentes Cooke s4i: “para mí son las mejores herramientas que existen”

Con mucho calor pero con muchas ganas, el 13 de julio comenzó el rodaje de “Sevillanas de Brooklyn” una comedia dirigida por Vicente Villanueva y producida por Pecado Films y Capitán Araña. El propio director del film ha definido la película en el periódico El Correo como “una comedia para todos los públicos que cuenta una historia de amor irracional”.

Leer más...

Leer más...

La RED Komodo ya está aquí, aunque no de forma oficial. A pesar de que ya está en boca de todos se trata de una cámara en desarrollo tal y como han explicado sus creadores en una entrevista a la revista Film and Digital Times. Para muchos puede ser un error pero desde RED no opinan lo mismo. 

Leer más...

Hace poco hablábamos de la apuesta de Sony por su nueva gama Cinema Line, una serie de cámaras pensadas para los creadores de cine digital. Esta línea está compuesta por la Sony Venice, la FX9 y la aún sin estrenar FX6. Las dos primeras llevan tiempo en el mercado y ya cuentan con un gran historial de importantes producciones a sus espaldas. Sin embargo, Sony ha anunciado que ambas cámaras obtendrán a lo largo del año nuevas versiones de firmware que mejorarán su funcionalidad. 

Leer más...

Jaime Perez lleva desde 1995 entre cámaras y rodajes. Aunque es director de fotografía y operador de cámara, es más reclamado como operador de steadicam. Sus trabajos más recientes han sido en producciones de éxito como Vivir sin permiso (Telecinco), Hierro (Movistar+), Warrior Nun (Netflix) o Néboa (TVE).

Ahora mismo se encuentra grabando ‘Cuñados’ una producción de Portocabo pequeña pero que al operador le hace mucha ilusión.

Leer más...

Cuando todavía no se había consolidado en el mercado las cámaras de video en 4K BlackMagic llega para sorprendernos con su modelo BlackMagic URSA Mini Pro 12K. Tal y como ha explicado la marca esta cámara ha llegado para revolucionar la cinematografía digital con un sensor Super 35 12K y 14 pasos de rango dinámico integrados en el armazón de la cámara. 

Leer más...


  MIEMBROS PROTECTORES