Sony Venice CineAlta camera Welab

Sony ha presentado su nueva cámara para cinematografía digital de primer nivel. La Sony VENICE es la primera cámara con nombre propio del fabricante japonés, y ha llegado para romper moldes.

Sony Venice CineAlta en Welab

EL SENSOR: FULL-FRAME 6K 3:2

Para empezar, el sensor que monta la cámara es completamente nuevo y va un paso más allá de las cámaras cinematográficas a las que estamos acostumbrados. Se trata de un sensor 6K Full Frame capaz de alcanzar una resolución real de 6048x4032 píxeles. El tamaño del sensor, 36x24mm, le permite capturar imágenes en casi cualquier formato que se pueda aplicar a la producción cinematográfica actual. También está pensado para funcionar a la perfección con ópticas anamórficas, como las Cooke Anamorphic /i.

Sensor Sony Venice cámara CineAlta

La razón principal de la elección de este sensor es la reducida profundidad de campo, pero también quieren aportar una gran calidad a la imagen gracias a la conversión del 6K hacia abajo que es capaz de alcanzar a las resoluciones inferiores, como 4K, 3.8K o Full HD.

Pero en relación al sensor óptico, lo más interesante de la nueva Sony VENICE es la posibilidad de cambiar el módulo del sensor por completo, lo que implica que en un futuro se podrá sustituir solamente el bloque por otro con un sensor más moderno y avanzado manteniendo el módulo de procesamiento y grabación. Cuando anunciaron que estaban trabajando en un nuevo diseño modular, la gente de Sony hablaba completamente en serio.

EXPOSICIÓN Y RANGO DINÁMICO

Otra virtud muy interesante de la Sony VENICE es el gran rango dinámico que tiene, alcanzando los 15 stops de latitud con un rendimiento espectacular. Pero además de eso, la cámara incorpora filtros ND internos con un sistema mecánico que los combina entre ellos para conseguir hasta 8 pasos, desde ND0.3 hasta ND2.4, algo que favorece poder mantener esa reducida profundidad de campo al poder dejar el iris de la óptica más abierto en situaciones de alta luminosidad.

Sony VENICE ND Filters Filtros ND

Para concluir el apartado de la exposición, hay que mencionar la sensibilidad ISO, que Sony ha establecido como base en 500 ISO. Esta cifra puede parecer pequeña en comparación con otras cámaras de la competencia y que en los últimos tiempos están optando por sensibilidades que rondan los 800 ISO o más. La justificación es que en Sony han pensado más en el rango dinámico a la hora de elegir una base para la ISO, y por eso la opción más razonable para ellos fue la de 500.

El espacio de color ofrecido por la VENICE excede el estándar Rec.2020, lo que significa que el rango de colores de la escena que se está rodando es mucho más realista que en otras cámaras. Esto también hace posible que exista una amplia paleta de color en la corrección de color usando el workflow de la tercera generación de codificación de LOG gamma de Sony: el S-Log3.

DISEÑO Y ERGONOMÍA DE LA CÁMARA

Otra novedad de la VENICE es la existencia de un pequeño display en el lado izquierdo del cuerpo de cámara con acceso rápido a las funciones más usadas por el operador, lo cual agiliza la modificación de parámetros que, en otros modelos, requieren acceder al menú y navegar por innumerables opciones. En el lado derecho, por supuesto, se mantiene el display completo para poder cambiar cualquier función o característica de la cámara.

La montura que nos ofrece Sony con la Venice también es modular, ya que, sobre la base de una montura E con ajuste de rosca, también monta una base para ópticas con montura PL. Saben que es el estándar de la industria, así que, sin renunciar a su montura oficial, dan la posibilidad a los usuarios de usar una variedad mucho más amplia de lentes sin necesidad de usar adaptadores de terceros.

Y ya que hablamos de ergonomía, la cámara tiene un tamaño muy acorde a la tendencia del mercado, ya que en un cuerpo compacto y manejable se pueden conseguir resultados completos y profesionales. Tanto el tamaño como el peso de la cámara la hacen idónea para utilizar como cámara al hombro, en gimbal, en drones o en lapas.

Sony VENICE camera partsSony Venice E and PL Mount

FORMATOS DE GRABACIÓN Y CÓDEC DISPONIBLES

En cuanto a los formatos de grabación y compresiones disponibles, la Sony VENICE se beneficia de los mejores codecs y procesamiento disponibles. Es capaz de grabar en XAVC, tanto Intra Frame como Inter Frame, en MPEG HD e incluso en Apple ProRes 422, sin el cual ya no se concibe ninguna cámara de cinematografía digital actualmente. Pero lo más interesante de este nuevo modelo de Sony es que va un paso más allá de la captación sin pérdidas y puede capturar tanto RAW en 4K, como un formato de negativo digital de 16 bits, el X-OCN, que puede aprovechar hasta el último píxel del sensor y producir imágenes 6K con toda la información. Eso sí, será necesario un grabador externo desarrollado por Sony, el AXS-R7.

La máxima resolución admitida en cada formato es la siguiente:

CÓDEC

Formato y FPS

X-OCN ST/LT

6K 3:2(6048 x 4032): 23.98p, 24p

RAW SQ

4K 17:9 (4096 x 2160): 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 50p, 59.94p

XAVC (h.264/AVC Intra)

XAVC 4K Class480: 23.98p, 24p, 25p, 29.97p

XAVC QFHD Class480: 23.98p, 25p, 29.97p

MPEG HD

MPEG HD422(1920x1080): 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 50i, 59.94i

Apple ProRes 422

HD ProRes 422HQ: 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 50p, 59.94p, 50i, 60i

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE?

La disponibilidad de la Sony VENICE no se producirá al menos hasta Febrero de 2018, incluso algunas de las funcionalidades anunciadas no estarán incluidas desde el principio, pero en Welab haremos lo posible para poder ofrecer el alquiler de esta maravilla cuanto antes.