Las 5 mejores cámaras para alquilar

Los rankings siempre son una buena manera de comparar elementos que nos interesan tanto profesional como personalmente. Nos sirven para tomar decisiones, y su importancia crece cuando hay dinero y un equipo de profesionales de por medio.

En esta ocasión os traemos una lista creada por Bud Simpson, director de fotografía especializado en documentales y branded content.

Este artículo es la traducción del suyo, aunque adaptado a las circunstancias del mercado audiovisual español. El artículo original de Bud Simpson se puede consultar en este enlace.


Echamos un vistazo a las cámaras Alexa Mini, Red Raven, URSA Mini Pro, Sony a7SII o Lumix GH5.

En la opinión del autor, éstas con las 5 mejores cámaras para alquilar o comprar para una producción de vídeo.

Los precios bajos y las novedades técnicas hacen difícil poder elegir la cámara correcta para el trabajo. Los fabricantes de cámaras están por fin haciendo caso al retorno que obtienen de sus clientes y se están poniendo las pilas. Esto significa que compañías como ARRI, RED, Blackmagic Design, Sony y Panasonic están actualizando y mejorando sus modelos cada día con las prestaciones y necesidades que los usuarios les trasladan.

ARRI revisa el aspecto y forma de la Alexa, yendo hacia un diseño modular con la Mini gracias a las peticiones de usuarios de estabilizadores manuales y drones. La Panasonic Lumix GH5 está rompiendo fuerte en el mercado de las DSLR y cámaras sin espejo con una poderosa estabilización “en cámara” y opciones de alta frecuencia de cuadro para 4K, convirtiéndose en una muy buena opción para viajeros y documentales de bajo presupuesto. Y Blackmagic se atrevió alejándose un paso del minimalismo funcional con los botones programables de la URSA Mini Pro y las demandadas funcionalidades ENG, como filtros ND internos.

En esta comparativa compartiré mis recomendaciones sobre cómo y cuándo usar estas magníficas cámaras:

 

Comentaré sus prestaciones principales, pros y contras, precios, situaciones de uso óptimo e incluso compartiré las inspiradoras obras de directores de fotografía que usan estas cámaras para crear trabajos verdaderamente cinematográficos.

 

El proceso de valoración y revisión de estas cámaras

Cuando estaba investigando esta serie de cámaras, usé diversos puntos de interés para ayudarme a comparar los modelos. Así he puntuado cada cámara en las siguientes áreas:

  • Precio de alquiler
  • Coste de accesorios necesarios estimado
  • Portabilidad
  • Pros y contras
  • Mejores usos

 

Los precios de alquiler y costes de los accesorios están basados en el mercado americano (por lo que en esta traducción los adaptaremos a la realidad del audiovisual español).

Las valoraciones de portabilidad están basadas en mi propia experiencia con las cámaras, así como en las opiniones de otros usuarios sacadas de B&H y Amazon. La escala usada es la siguiente:

  1. No transportable
  2. Difícil de transportar
  3. Suficientemente transportable
  4. Fácil de transportar
  5. Totalmente portátil

 

También he incluido enlaces a las mejores reviews de cada cámara, así como a producciones finales filmadas con cada cámara.

¡Vamos a ello!

 

ARRI ALEXA Mini

Arri Alexa Mini Alquiler audiovisual en Welab

Mejores usos

Películas y cortometrajes de presupuesto mediano, publicidad y vídeos musicales rodados con iluminación baja o natural. También para cualquier producción anamórfica real.

 

Análisis

Es de largo la opción más cara en el estudio que nos ocupa hoy, pero lo justifica en muchos aspectos.

La Alexa Mini se ideó como cámara de acompañamiento para una ARRI Alexa de mayor tamaño. Su diseño modular la hace una cámara extremadamente versátil. Fue diseñada en gran parte gracias a las opiniones de los usuarios. La forma era una demanda que ya pedían los usuarios de estabilizadores y pilotos de drones que querían la excelente calidad del sensor ALEXA, pero en un formato más pequeño.

Una actualización de firmware reciente permite a los directores de fotografía grabar en “Full gate” con el sensor ALEXA 4:3, lo que supone una opción fantástica para cineastas que quieren rodar en anamórfico real sin recortar el sensor.

 

Precio de alquiler (por 4 días): 2.200€ aprox.

Coste de accesorios: 1500 – 2000€ aprox.

Portabilidad: 4 (aunque dependiendo de la configuración final, la Alexa Mini puede ser muy fácil de transportar y manejar, o una verdadera pesadilla)

 

Pros

  • Diseño modular que la hace extremadamente versátil y se integra fácilmente en drones y estabilizadores como MOVI o DJI Ronin.
  • Ciencia de color incomparable y tonos de piel muy bonitos.
  • Posibilidad de grabar anamórfico real con el sensor completo 4:3 sin recorte.
  • Puede usarse tal cual, con el mínimo imprescindible de accesorios, o con una gran cantidad de ellos, según la necesidad.

 

Contras

  • No graba 4K verdadero (es un 3.2K reescalado en cámara).

 

Review en profundidad

Review de Brent Zaffino (Atlanta)

 

Inspiración

 

RED Raven 4.5K 

Alquiler de RED Raven 4.5K en Welab

Mejores usos

Producciones con presupuesto, cortometrajes y publicidad con una alta carga de efectos gráficos y rodados en entornos de iluminación artificial. Es la favorita para videógrafos de bodas de alta calidad.

 

Análisis

Es una opción excelente para directores de fotografía que quieran iniciarse en el mundo de RED.

 

Precio de alquiler (por 4 días): 960€ aprox. 

Coste de accesorios: 600 – 1200€ aprox.

Portabilidad: 3 – suficientemente transportable.

 

Pros

  • Diseño modular que la hace extremadamente versátil y se integra fácilmente en drones y estabilizadores como MOVI o DJI Ronin.
  • Grabación hasta 120 fps en 4.5K, que está muy bien para este rango de precio.
  • 16 pasos de rango dinámico, más HDRx (grabación de 2 frames, que permite rodar con 2 exposiciones), lo que permite una gran flexibilidad en postproducción.
  • Menú e interfaz fácil de utilizar.

 

Contras

  • Debes utilizar RED Mini Mag como soporte de grabación.
  • Cambio de factor de multiplicación para cada resolución (4.5K = x1.87 | 2K = x3.74).
  • No tiene filtros ND internos.
  • A partir de 3200 ISO aparece ruido.

 

Review en profundidad

 

Inspiración

 

Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K 

Cámaras Blackmagic Alquiler Audiovisual en Welab

Mejores usos

Cortometrajes de bajo presupuesto y publicidad con muy poca o ninguna presencia de efectos gráficos. La montura para hombro ergonómica la hace favorita para documentales. Muy versátil.

 

Análisis

Me encantan las cámaras de Blackmagic. Soy muy fan de la Pocket Cinema Camera.

La forma de la URSA es personalmente el mayor con el que yo viajaría internacionalmente. A pleno día, los sensores de Blackmagic son maravillosos. Los colores están equilibrados y prefiero los tonos de piel de Blackmagic a los del sensor RED Dragon, por ejemplo.

 

Precio de alquiler (por 4 días): unos 300€ aprox.

Coste de accesorios: 600 – 1000€ aprox.

Portabilidad: 3 (suficiente).

 

Pros

  • Resolución 4.6K, lo cual es la mejor opción para este precio.
  • Filtros ND internos.
  • Puede usar lentes con monturas EF, PL y B4.
  • Botones programables en el exterior de la cámara para un acceso rápido a las funcionalidades.
  • Diseño ergonómico y distribución del peso ideal para tomas “cámara al hombro”.

 

Contras

  • A bajos ISO presenta ruido, por lo que no es recomendable en baja iluminación.

 

Review en profundidad

 

Inspiración

 

SONY a7SII

Sony A7SIISony a7sII Alquiler Audiovisual Welab

Mejores usos

Bodas y eventos rodados en entornos de baja iluminación o time lapses. Excelente alternativa para videógrafos que buscan un “look cine”.

 

Análisis

Tanto la a7S como la a7SII cosechan elogios por su sensor de baja luz, y por una buena razón. Puede ser el mejor sensor de baja luz en este rango de precios. La a7SII tiene una sensibilidad ISO máxima de 409.600, aunque en ese punto, en mi opinión, la grabación es inservible. Pero hasta 12.800 la imagen sigue siendo válida y a 3.200 ISO el ruido es despreciable.

El perfil de color SLog-3 es un perfil excelente para trabajar en etalonaje, y te da una imagen plana muy buena para trabajar en postproducción.

La serie a7 en general es de largo la preferida para fotógrafos de time lapse. Yo recomendaría la a7SII para aquellos que buscan específicamente capturar timelapses mientras viajan y sigan teniendo una cámara de fotos para obtener buenas imágenes.

 

Precio de alquiler (por 4 días): 316€ aprox.

Coste de accesorios: 350 – 500€ aprox.

Portabilidad: 5 – muy fácil de transportar.

 

Pros

  • Su pequeño tamaño la hace fácilmente transportable y una opción menos intrusiva.
  • La estabilización interna de 5 ejes la convierte en una gran opción para viajeros que no lleven gimbals encima.
  • El perfil de color SLog-3 es uno de los más populares para su imagen plana y te da mucha libertad para etalonar.

 

Contras

  • Escasa duración de la batería (30-40 minutos en uso continuo), lo que te obliga a tener muchos recambios.
  • Los menús de Sony son menos intuitivos que los de ARRI, RED y Blackmagic.
  • Se puede sobrecalentar cuando graba en 4K durante mucho rato.
  • Opciones de alta velocidad de fotogramas limitadas, y SIN posibilidad de alta velocidad en 4K.

 

Review en profundidad

 

Inspiración

 

Panasonic Lumix GH5

Alquiler de Lumix GH5 en Welab

Mejores usos

Documentales de bajo presupuesto y viajes.

 

Análisis

La GH5 te permite grabar 4K a 60fps. Sin duda esta es la funcionalidad que más entusiasma a los realizadores que usan DSLR o sin espejo. Y no sin motivo, ya que no hay otra cámara similar por el mismo precio con esta función.

Otra característica que me hizo plantearme seriamente comprar la GH5 es la doble ranura para tarjetas SD. Más habitual en otras cámaras de mayor nivel, esto significa que se puede hacer copia de seguridad de la grabación o grabar a la mayor calidad en una y la versión proxie en la otra, lo que nos ahorra tiempo en postproducción.

 

Precio de alquiler (para 4 días): 280€ aprox.

Coste de los accesorios: 300 – 500€ aprox.

Portabilidad: 5 – muy fácil de transportar.

 

Pros

  • 60 fps a 4K
  • Tamaño y construcción compactos.
  • Estabilizador interno de 5 ejes, lo que es muy positivo para viajes.
  • Doble ranura de tarjetas SD.

 

Contras

  • Montura MFT (micro cuatro tercios). Necesitas adaptadores para usar objetivos con montura EF, E o PL.
  • Corta duración de las baterías, por lo que necesitas recambios.

 

Review en profundidad

Análisis exhaustivo de Michael Maher.

 

Inspiración

 


 

Como podemos comprobar, todas y cada una de las cámaras tienen sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Si no tienes muy claro qué cámara necesitas para tu proyecto y dudas entre varias opciones que te encajan por precio, puedes consultar con el equipo comercial de WELAB para que te aconsejen la mejor alternativa en función de tus necesidades.


Artículos relacionados