Review Canon C700 FF Welab

 

SENSOR

La nueva Canon CINEMA EOS C700 FF cuenta con un sensor de “formato completo” de 38,1 x 20,1 mm –con un círculo de imagen de 43,1 mm–, resolución de 18,69 Mpx –5.952 x 3.140 píxeles– y tamaño de los fotodiodos de 6,4 µm

La casa japonesa ha creado esta cámara con dos características principales, su sensor y su precio. Algo que resultará más que atractivo para “películas independientes, publicidad y muchos otros tipos de producciones”

La apuesta de canon por el Full Frame para la cinematografía se centra fundamentalmente en los directores de fotografía, más reacios y con poco tiempo para experimentar con otras cámaras del mercado. Por eso la mayoría de las mejoras y características que ha introducido canon con su cámara de sensor completo se centra en paliar los defectos de otras cámaras.

Por eso la nueva CINEMA EOS C700 FF graba en Full Frame, tanto en RAW como en ProRes y XF-AVC y puede venir equipada con montura de bloqueo EF o PL. Incluye tres modos de sensor: Full Frame, Super 35 y Super 16 –en este último, el círculo de imagen es de 14,5 mm–. El recorte correspondiente se realiza en cámara. Por eso por ejemplo desde Welab todas las ópticas Super 35 que tenemos disponibles se pueden seguir utilizando sin problema con dicha cámara. Una ventaja más que añadida. Al igual que ocurre si se utiliza con objetivos Super 16 antiguos. Siendo los tres formatos totalmente compatibles.

 

                                                                Sensor de de 38,1 x 20,1 mm de la Canon C700FF

 

Aparte del bloqueo del sensor, el resto de la cámara tiene idéntico aspecto y funciones que la C700 de Super 35. Principalmente porque la electrónica que se introdujo entonces ya contaba con la potencia de procesado necesaria para un sensor Full Frame.

La CINEMA EOS C700 FF es válida tanto para estudio como para llevar al hombro. Para la grabación de archivos en RAW de 5,9K4K o 2K sin compresión, se emplea un grabador Codex CDX-36150 –el mismo del modelo C700– integrado en el panel trasero del cuerpo, que utiliza sus discos de estado sólido estándar de 1 o 2 TB. También es posible grabar internamente –en los ya mencionados codecs ProRes y XF-AVC– a tarjetas CFast 2.0.

La C700 FF incorpora un algoritmo de procesado de 4K por “sobremuestreo” para la captura interna –que emplea la resolución de 5.9K del sensor para mejorar la información del submuestreo de crominancia en las grabaciones a 4K DCIUHD y 2K–.

El proceso se inicia con el citado algoritmo de interpolación Bayer para formar tres fotogramas RGB –de 18,7 Mpx cada uno– a partir del fotograma Bayer de 5,9K. Mediante el procesado de la interpolación, la banda lateral de primera magnitud –resultado del muestreo de imagen original del sensor– se mueve a una frecuencia más alta. En consecuencia, permite desarrollar un filtrado previo del espacio espectral antes de que se produzca el escalado a fotogramas en 4K / UHD RGB 444. La mejora de la MTF proporciona imágenes de gran nitidez. En términos generales, también se reduce el solapamiento –aliasing– y se mejora la apariencia subjetiva del ruido electrónico, lo que contribuye a la obtención de imágenes más nítidas y limpias con los valores más elevados de ISO.

 

Compatibilidad del soporte anamórfico

Sin duda una de las noticias más agradables de la Canon C700FF es que por fin cuenta con un modelo que soporta la altura completa de 18 mm de las ópticas anamórficas de formato Super 35. La ausencia de modo anamórfico de la Canon C700 original era una de los pocos peros que le encontrábamos. La C700 FF desanamorfiza electrónicamente la imagen para obtener una proporción de aspecto de 2,39:1 tanto en el visor como en monitores externos.

Algunas las ópticas anamórficas 2x cubren por completo el círculo de imagen de 32,24 mm de la cámara –las Cooke Anamorphic /i, por ejemplo, cubren un círculo de imagen de 33,54 mm–. De modo que es plausible capturar una imagen con factor de anamorfosis 2x en un área del sensor de 24,02 x 20,10 mm. 

 

Grabación externa

Con la unidad Codex CDX-36150 acoplada, la C700 FF puede grabar RAW en formato Full Frame sin compresión, a una velocidad de hasta 30 fps a 12 bits y de hasta 60 fps a 10 bits. También puede grabar hasta a 168 fps en ProRes con resolución 2K.

 

Montura

La montura de bloqueo Canon Cinema EF es la misma versión pero más robusta que ya incluyera la compañía por primera vez en su CINEMA EOS C300 Mark II. La distancia de registro es la habitual de 44 mm con un diámetro de 54 mm. 

Visor

El visor OLED EVF-V70 también es el mismo de la C700 original. Con un modo de simulación de HDR que esfuerza los tonos para incrementar el detalle en las sombras y la retención de las altas luces. Se evita por lo tanto el incremento de luminancia y consumo que requiere el HDR real.

 

Por lo tanto la evolución de las Canon para producciones de más alto nivel concluye de momento en la cumbre del Full Frame con la C700FF. Ésta ha sido su evolución hasta el momento:

 

 

 


Artículos relacionados

  MIEMBROS PROTECTORES