Las lentes Tokina Cinema Vista son una serie de objetivos prime muy rápidos (T1.5) que cubren un círculo de imagen de 46.7mm permientiéndolas ser utilizadas en sensores full frame, e incluso en una medida ligeramente más ancha que el propio marco. Sensor x 21.60mm. Una de sus últimas incorporaciones a la gama de este set de lentes es la Tokina 105 mm , que ahora se une a las lentes de 18, 25, 35, 50 y 85 mm para completar el conjunto de 6 lentes.

 

CARACTERÍSTICAS CLAVE

  • T1.5

  • Cubre un círculo de imagen de 46.7mm.

  • Rotación de enfoque de 300 grados

  • No enfocar la respiración

  • Una de las 6 lentes de la serie.

 

Los principales fuertes de la serie Tokina Cinema Vista son que toda la serie tiene como apertura T1.5, prácticamente no respiran (aparte de los 18 mm), cuentan con una rotación de enfoque de 300 grados y cubren un círculo de imagen de hasta 46.7 mm. Mientras que algunas de las nuevas lentes prime de cine de otras empresas se reagrupan a partir de alambiques, Tokina ha diseñado estas lentes específicamente para cine, con todos los elementos nuevos en su interior. También se combinan en color para lograr consistencia en toda la gama. 

Revisando previamente las lentes T1.5 de 35, 50 y 85 mm. Se comprueba que proporcionan imágenes hermosas, bien definidas, incluso abiertas, y casi no tienen respiración de enfoque. El único inconveniente real para estas lentes es su peso, algo que podría disuadir a muchos técnicos de su utilización.

Revisando algunas lentes de su misma categoria, podemos encontrar por ejemplo el T1.5 de 18 mm, una increíble proeza de ingeniería. Esta lente no solo es ancha y rápido, sino que la gran cobertura de imagen significa que la lente no tiene problemas para usarse en la RED DSMC2 Monstro 8K VV, ARRI ALEXA LF ​​o Sony Venice. El círculo de luz de la imagen tiene casi 59 mm de diámetro y es capaz de cubrir la ARRI Alexa65 en modo 5K. Tener una cobertura de imagen tan masiva le da la tranquilidad a cualquier director de lo que va a usar.

 

Tokina Vista 105mm T.1.5 cinema prime 

La lente Tokina Vista 105mm ha sido considerada por numerosas expertos como la lente de fotograma completo o full frame de 105 mm más rápida del mundo. Ese es un título que ahora comparte con Sigma. La lente es capaz de cubrir incluso algunos de los modos de disparo en la Alexa 65. Según la propia casa, Tokina aseguró que creó la lente de 105 mm y no 135 mm por un sencillo motivo, la dificultad de crear una lente de 135mm con apertura T1.5. Lo que la convierte en una lente un tanto inusual en cuanto a longitud, ya que la mayoría de estas lentes tienden a ser de 100 o 135mm.

Esta lente de distancia focal de 105 mm comparte el mismo factor de forma, la posición del engranaje de la lente, la rotación del enfoque (300 °) y el diámetro del cilindro frontal (114 mm) que las otras lentes principales Tokina Cinema Vista. El 105 mm también tiene roscado en la parte frontal del lente para acomodar un tornillo de 112 mm en los filtros.

La distancia mínima de enfoque es de 1.15 m (3'9 ″).

 

Diseño Óptico 

La lente presenta dos elementos asféricos y tiene 9 cuchillas de apertura. El diseño óptico también utiliza 16 elementos en 13 grupos. Hacer una lente de 105 mm, con una apertura de T1.5 y una respiración de enfoque mínima, que cubra un círculo de imagen de φ46.7 mm es toda una hazaña de ingeniería y la convierten en una lente única en su gama.

 

 

En cuanto al tamaño, es más grande que algunas de las otras lentes de la serie Vista. Su peso es de 5.6 lb / 2.6 kg (versión de montaje PL). A pesar de este peso, en realidad es un poco más liviano que el T1.5 de 18 mm (5.9 lb / 2.7 kg). Para poner ese peso en perspectiva, la Canon CN7x17 KAS S Cine-Servo 17-120mm T2.95 pesa 6.4 lb / 2.9 kg.

El T1.5 de 105 mm también tiene 161 mm / 6.34 "de largo, lo que lo hace bastante grande en lo que se refiere a lentes de primera calidad. Como comparación, el ARRI 125 mm Signature Prime T1.8 - LPL Mount  tiene 178 mm / 7 ″ de largo.

 

Una lente fuerte 

Con 2,6 kg, el T1.5 de 105 mm es una pieza pesada de vidrio y, en ese sentido, una lente muy sólida. La parte exterior de la carcasa de la lente es de metal duro y, si bien se ha diseñado en un acabado negro mate para evitar que la luz se refleje en ella, es susceptible a marcas y rasguños.

El iris y los anillos de enfoque están bien ponderados y su funcionamiento es suave. La rotación del enfoque es de 300 grados, lo que es excelente si está utilizando un enfoque de seguimiento, pero si está tirando del enfoque con la mano, le resultará difícil pasar del enfoque mínimo al punto de enfoque máximo.

Hay un adaptador de soporte de lentes incorporado que toma un hilo de 1 / 4-20 ". Al ser una lente tan pesada, probablemente sea una buena idea usar un soporte para lentes, especialmente cuando se usa una versión del lente que no es una montura PL.

 

 

Marcas

El T1.5 Vista Cinema de 105 mm tiene un enfoque claramente marcado y escamas de iris en ambos lados de las lentes. Ciertamente hay muchas marcas y algunos cineastas o asistentes de cámara pueden pensar que hay demasiados. Generalmente los asistentes de cámara y los directores más especializados son los que les gusta tener muchas marcas en las lentes. Como las lentes se fabrican en Japón, probablemente esta sea la razón por la cual hay tantas marcas.

Las marcas son fáciles de leer y se pueden ver en ambos lados de la lente. En el lado del operador, son de color blanco y en el lado de los asistentes de las cámaras son de color amarillo flúor.

 

Monturas disponibles

La lente está disponible en PL, Canon EF, M4 / 3, Sony E Mount y ARRI LPL. 

 

Viñeteo

La lente tiene una caída muy agradable y arroja un círculo de luz de 54 mm, por lo que obtiene una buena cantidad de iluminación en su imagen sin obtener excesivo viñeteado.

 

Nitidez

Aquí es donde sobresalen las lentes Tokina Vista. Todas las distancias focales son extremadamente nítidas, incluso cuando se usan abiertas en T1.5. El 105 mm no es una excepción, y es agradable y nítido incluso en T1.5 en un sensor de marco completo. Sin duda, es más suave hacia los bordes del marco, pero no de una manera que distrae o es ópticamente mala. Teniendo en cuenta la cobertura de imagen y la rápida apertura de esta lente, es extremadamente nítida. Tokina ha realizado un trabajo excepcional teniendo en cuenta los requisitos técnicos que esta lente debía cumplir.

 

Bokeh

Un bonito bokeh es algo que se busca cuando estás alquilando o comprando una lente rápida. El bokeh que se produce es agradable y redondo, y puede crear algunas áreas fuera de foco hermosas usando la lente abierta. Incluso si se abre de par en par en T1.5, no se produce ninguna aberración cromática ni se ve ningún color en el bokeh.

El bokeh no solo es redondo cuando se usa en aperturas grandes, sino que también tiene una suavidad agradable. Una vez que se detenga la lente más allá de cierto punto, comenzará a obtener más de una "señal de stop" en busca de bokeh.

 

Tono de color

Las Prime de Tokina Cinema Vista ciertamente se inclinan más hacia los tonos cálidos que las lentes de Zeiss. Tienen una buena cantidad de carácter y no parecen demasiado clínicos ni poco inspiradores. La apariencia que resulte de la lente escogida reducirá significativamente la elección de una u otra. Los tonos cálidos de las lentes Tokina, son más atractivos que otras de la misma gama. La reproducción del color se correspondía muy bien con los zooms de Angenieux Optimo Style. Esto permite usar una combinación de zooms y números primos a la vez que se mantiene una apariencia bastante consistente.

El tono de color de una lente es realmente algo que se debe mirar de cerca si vas a utilizar lentes prime y zoom de diferentes fabricantes. Ciertas lentes prime y zoom funcionan mejor juntas que otras. Lo que funcione para un director también dependerá de la cámara que esté usando.

 

 

Conclusión

La Tokina 105mm T1.5 Cinema Vista es una lente única. La advertencia es que Tokina no ha comprometido el rendimiento, y para obtener ese rendimiento, la lente es grande y pesada. No puedes tomar atajos con diseño óptico y si Tokina hubiera intentado hacer que la lente fuera más liviana y más pequeña, habría tenido que sacrificar el rendimiento de la imagen. 

El 105 mm es resistente a la adherencia (incluso abierto), no tiene aberración cromática y produce un hermoso bokeh.

  


  MIEMBROS PROTECTORES