Alquiler Sony FS7

En septiembre del año pasado Sony, tras varios días de rumores e imágenes filtradas, lanza su Sony PXW-FS7, nueva cámara en 4K especialmente pensada para ser una cámara de hombro que pueda ser utilizada por una sola persona y que garantice la máxima calidad incluso en producciones con un budget limitado. Después de varios meses desde su lanzamiento seguimos apostando por esta cámara tras los buenos resultados y el feedback positivo (no sin criticas constructivas) de los usuarios. Por esto hemos optado por adquirir la segunda unidad. El alquiler de Sony PXV-FS7 está disponibile en nuestro catalogo.

Junto con Gonzalo Balbás, amigo y joven director de cine, hemos analizado en detalle las características de la Sony FS7 y os ofrecemos un análisis personal pero bastante objetivo de sus características, ventajas y limitaciones.

G: “He tenido la oportunidad de filmar con las Sony Fs7 en distintas situaciones para el rodaje de mi documental: Eternamente ahora. Desde grabar tranquilamente con trípode junto a un precioso lago helado en Cerler, hasta esquiar con ella montada en un Easyrig en Valdesquí. Con lentes Zeiss CP2, Canon EF, y las Sony A de mi cámara de fotos”

Alquiler Sony FS7

ERGONOMIA

La Sony FS7 está pensada para ofrecer un fácil manejo y operatividad gracias a su diseño de empuñadura ergonómica y sistema del visor y brazo ajustable. Además de un botón de zoom y de inicio y parada de la grabación, la empuñadura también incluye varios botones programables que pueden personalizarse para un acceso fácil a otras funciones.

A pesar de que esta sea una de las características principales sobre la que ha apostado Sony, las opiniones sobre su ergonomia son dispares. Por supuesto se trata de una cámara ligera y compacta, muy comoda para un solo operador lo cual la hace perfecta para documentales o para rodajes en cámara a mano. Aún así varias opiniones presentes en la red destacan que quizás le falte algo de peso en la parte trasera por lo que si se le montan ópticas pesadas puede que resulte incomoda a un uso prolongado.

G: “En el apartado de la ergonomía, comprobé que la intención de Sony de diseñarla para usarla al hombro fue buena, pero mejorable. No está bien distribuida de peso, y encima escora a la derecha. Obligándote a sujetarla con más fuerza, lo que significa que a la larga te dolerá la mano

Alquiler Sony FS7

(foto de Sony.es)

ASPECTOS TÉCNICOS

La Sony FS7 esta equipada con un sensor de imagen CMOS Super de 35mm, una ISO nativa de 2.000 y admite una amplia variedad de curvas gamma lo cual hace mucho mas sencilla la corrección de color y es ideal para sacarle todo el partido al rango dinamico de la cámara. Los filtros ND para ajustar la cantidad de luz se proporcionan en una unidad de filtro ND incorporada. El sistema de montura α la hace compatible con un amplia gama de objetivos y monturas E.

G: “En el apartado técnico, para mí es una cámara a la que no le falta nada. Puedes trabajar con ella con sólo sacarla de la mochila (necesitas una especial, porque en las normales tienes que desmontar el brazo y el monitor, pero se tarda un minuto). La calidad de imagen es espectacular, y al grabar en S-Log 3 Cine EI tienes muchas posibilidades de corrección de color en post-pro.También tuvimos ocasión de grabar de noche, y obtuvimos muy buenos resultados.

Los filtros ND Integrados quitan muchos dolores de cabeza y la obligación de usar mattebox, o llevar filtros para cada lente que utilices.

Lo que más me gustó fue poder utilizar las lentes de mi cámara de fotos Sony, y ahorrarme el peso de llevar doble juego de lentes, el dinero de alquilarlas y los problemas que dan los adaptadores Metabones. Excepto una, todas son para APS-C, y ninguna viñeteó (Ni el Samyang 10mm f2.8). Eso sí, tuve que comprar un adaptador Sony E a Sony A por mi cuenta porque no está en alquiler.”

Alquiler Sony FS7

Alquiler Sony FS7

SOFTWARE y FORMATOS

La Sony FS7 admite la grabación interna en 4K y una calidad de imagen Full HD con una velocidad de hasta 180fps lo cual la hace ideal para grabar con cámara super lenta. Admite varios formatos de grabación, incluidos XAVC Intro y Long GOP. El software Catalyst Browse de Sony permite revisar el material sobre el terreno, añade metadatos y revisa las correcciones de color.

El apartado de “Software” es quizás el más problematico según Balbás. Para solucionar varios bugs encontrados por la comunidad de usuarios Sony ha recientemente lanzado una actualización del firmware para la FS7.

G: “El software y los menús de la cámara son sencillos pero terriblemente lentos. Además de tener varios bugs. Uno de ellos es la desaparición repentina del Waveform, o la imposibilidad de aplicar LUTs en el viewfinder. En las instrucciones no se especifica nada, así que para resolver estos problemas me tocó resetear y probar suerte con los distintos parámetros de salidas de vídeo. Al final lo conseguí, pero sería incapaz de decir cómo. Otro problema que tuve fue tocar sin querer el botón "Full Auto". Era imposible desactivarlo, y otra vez no decía nada en las instrucciones. Tuve que resetear.”

La reciente actualización de firmware 2.0 ha solucionado muchos bugs a parte de añadir funciones y características avanzadas. Entre ellas caben destacar:

- la grabación 4K (4096×2160), hasta 60p con un bitrate máximo de 600 Mbit/s,

- la codificación interna en ProRes 422HQ y ProRes 422 en resolución HD con el modulo opcional XDCA-FS7

- la expansión desde dos a cuatro canales de audio

A continuación, se enumera una lista con las frecuencias de cuadro correspondientes y las velocidades de bit.

Alquiler Sony FS7

CONCLUSIONES

En el conjunto se trata de un equipo completo, fácil de utilizar, manejable y que proporciona imágenes y videos de una calidad sorprendente:

G: “Finalmente, no parece que ninguno de estos problemas sea insalvable. Sony ha lanzado una actualización de software 2.0, y muchas marcas ya han sacado rigs para solventar los problemas de ergonomía (destacar el de Tilta).”

Alquiler Sony FS7

CONSEJOS

Para terminar nuestro análisis os dejamos con un consejo de Gonzalo sobre el volcado del material:

G: “Un consejo a la hora de descargar el material de las tarjetas: evitar a toda costa utilizar el cable que viene junto al lector, porque reduce x3 la velocidad de transferencia. Y alquila mínimo tres tarjetas de 64 Gb si tu intención es rodar fuera de un sitio perfectamente controlado.

Gonzalo Balbás.

Para ver el documental de Gonzalo, “Eternamente Ahora”, grabado con Sony FS7 tendremos que esperar unos meses, mientras tanto podemos disfrutar de las magnificas fotos de rodaje que nos ha facilitado para este articulo y del trailer del documental

Si queréis más información sobre la Sony FS7 no dudéis en poneros en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., estáis invitados a venir a probarla en nuestras instalaciones para que nos dejéis también vuestra opinión y nos contéis vuestra experiencia con esté exitoso equipo de Sony.