Movimiento de cámara en cine - Welab

El movimiento de cámara en cine y televisión es algo esencial para que una producción sea (y parezca) profesional. No hay una sola película, serie o documental que no se sirva de este recurso para dotarse de un aspecto mucho más cuidado y que el mensaje quede mejor definido.

No voy a perder el tiempo aquí en definir uno por uno conceptos como traveling, cámara en mano o al hombro, panorámica, steadicam, etc. Son términos bien conocidos por cualquier profesional del mundo audiovisual, aunque lo que puede que no sepan es que las técnicas para llevarlos a cabo han evolucionado muchísimo y hoy en día se encuentra una gran cantidad de aparatos, cacharros y cachivaches para conseguir que el movimiento de cámara sea fluido y atractivo.

Vamos, entonces, a ver algunas de las soluciones que tenemos a nuestro alcance para estabilizar nuestros planos en movimiento o realizar una transición fluida de un punto a otro.

 

Slider

Sí, los típicos raíles para hacer traveling, pero evolucionados de forma que, por un lado, no haga falta un carrito que vaya sobre el traveling, permitiendo así que con un operador sea suficiente para hacer la toma, y por otro lado, podamos adaptar el soporte, modificar la fricción en el desplazamiento, incluso programar y mecanizar el movimiento para que ni siquiera haga falta tocar la cámara durante la grabación.

Los hay completamente manuales, como el Prosup Tango Roller que tenemos en Welab, y también automáticos, como los que comercializa Edelkrone.

 

Montaje de Prosup Tango Roller en Welab Prosup Tango Roller

 

Estativos

Estos aparatos permiten colocar la cámara de forma que nosotros vamos a sujetar sólo el estativo, habitualmente apoyándolo en alguna parte de nuestro cuerpo, como el hombro, y así daremos un plus de estabilidad. Como es obvio, la estabilización no es absoluta y al movernos se transmitirá (aunque de forma bastante reducida) a la cámara. Muchas veces este efecto es deliberado y lo buscan los directores de fotografía y operadores de cámara. Hace unos años se puso de moda este estilo, y en muchas series americanas era recurrente el tremor en la imagen. Incluso todavía series como Modern Family siguen usándolo para dotar a la producción de más veracidad, cercanía o realismo (al estilo documental).

 

Este sistema de estabilización es muy recomendable cuando queremos agilidad, capacidad de reacción y, sobre todo, libertad de movimientos. Es muy “de guerrilla”. Sin embargo, al tener que sujetarlo con ambas manos, el manejo del foco y de otros parámetros de la cámara debe dejarse a cargo de un foquista o auxiliar.

 

Sachtler Shoulder Rig Estativo

 

Gimbals

Muy populares estos días, los gimbals aportan una gran capacidad de movimientos con un funcionamiento suave y fluido y con un peso bastante razonable. Las empresas de accesorios y rigs se han puesto las pilas y han fabricado estabilizadores tipo gimbal para casi todos los tipos de cámara del mercado, desde un smartphone como iPhone o Samsung Galaxy (parece mentira, pero hay gente que los usa mucho para producciones profesionales destinadas a internet), hasta una cámara de cine tipo Red Epic-W, pasando por cámaras de fotos DSLR y sin espejo, como la Sony A7S-II.

El funcionamiento de estos cacharros es sencillo. Usando un sistema de pivotación sobre un eje, los estabilizadores para cine se sirven de 3 gimbals que permiten que la cámara permanezca paralela al suelo y se compensen cualquiera de los movimientos que se puedan hacer por parte del operador. Es un invento que nos llega desde la Antigua Grecia en el siglo III antes de Cristo, pero no por ello es menos efectivo.

La gran complicación de este sistema aparece cuando necesitamos configurar el sistema de ejes para que compense los movimientos con una cámara, peso y circunstancias específicas. Aparatos como el Beholder EC1 son sencillos y vienen prácticamente listos para usar, pero otros más complejos y robustos, como el DJI Ronin, deben ser configurados por un profesional experimentado antes de su uso. No nos valdrá la configuración de un rodaje anterior, por muy bien hecha que esté, cuando vamos a utilizar una cámara distinta, con accesorios distintos y pesos diferentes. Una buena calibración del sistema es esencial para que no nos encontremos con movimientos extraños o no deseados en el momento de la toma.

 

Beholder EC1
Gimbal Beholder EC1

 

 

 

Easy Rig

Son sistemas de suspensión de la cámara gracias a los cuales, a modo de steadicam, usamos nuestro propio cuerpo para compensar el peso del equipo de cámara para poder desplazarnos de forma natural sin que ese movimiento se transmita a la imagen. Recurriendo a este sistema necesitaremos, al igual que con steadicam o estativo, un foquista y/o auxiliar de cámara. También necesitaremos una forma física relativamente buena para soportar el peso del chaleco y la polea que sujeta la cámara por encima de nuestra cabeza.

 

 

Soporte de suelo

En los últimos años también se han popularizado unos sacos (Cine Saddle) que se adaptan a cualquier superficie y que permiten colocar la cámara encima. Muy útiles cuando queremos colocar la cámara en el suelo y ningún trípode nos permite bajar tanto. Pero este artículo va sobre el movimiento de cámara, no sobre dejarla estática en un lugar. La peculiaridad de estos sistemas es que podemos colocarlos en elementos móviles, como sillas de ruedas, coches, motos… y con una buena sujeción va a permitirnos tomar planos en movimiento rápido sin el peligro de que la cámara salga volando.

Muy útiles también en documentales de naturaleza, donde necesitamos versatilidad con la mínima intrusión posible.

 

 

Grúas

Las clásicas grúas y plumas, pero con la ventaja de poder usarse de forma modular y en espacios pequeños. Además, la existencia de sistemas inalámbricos para monitorizar la imagen, manejar el enfoque y otros parámetros de la cámara, nos dan cada vez más libertad y agilidad para servirnos de estos utensilios. Son, además, cada vez más ligeros (sin perder robustez) y más fáciles de montar y transportar.

 

Grua para cámara EJib de Prosup

En la imagen, la pluma Prosup E-Jib de Welab

 


Artículos relacionados

  • RTVE comienza el rodaje de "Lunnis de Leyenda" con equipos Welab

    leer más
  • Sundance 2018: las cámaras que se utilizaron para rodar los documentales de este año

    leer más
  • Desmontando los mitos sobre RED Digital Cinema

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES