Juego de Tronos estrena su séptima temporada este domingo 16 de julio (el lunes en España) y no se nos ocurre un mejor momento para contaros algo acerca de sus aspectos técnicos de rodaje, sobre todo en lo que a cámaras se refiere.

 

ARRI pone las cámaras, pero...

Para empezar, os contamos que a lo largo de sus ya emitidas 6 temporadas, la serie ha disfrutado principalmente de las cámaras digitales de ARRI Alexa para obtener las tomas. Los objetivos y ópticas utilizados han sido los Cooke S4 y los zoom Angenieux Optimo. Digamos que este es el equipo principal, pero si por algo se caracteriza Juego de Tronos es por la gran cantidad de localizaciones diferentes en las que se lleva a cabo el rodaje. En una misma temporada pueden grabar hasta en 7 países distintos, por lo que las necesidades técnicas se complican y los directores de fotografía (sí, hay más de uno) tienen que flexibilizarse para conseguir el mejor resultado en cada situación.

Es por ello que en la grabación de Juego de Tronos se ha llegado a usar el siguiente equipo:

 

Iluminación natural y elección de equipos

Según el artículo de No Film School sobre la cinematografía de Juego de Tronos, al principio los interiores eran iluminados principalmente por velas, ya que “Westeros es un mundo sin electricidad”, así que era la forma más razonable de conseguir una iluminación verosímil. El gasto desmesurado en velas hizo que tuvieran que redefinir este aspecto, aunque el mero hecho de la utilización de este recurso ya nos da pistas acerca de la complejidad de la producción y de las necesidades tan especiales que existían en torno al equipo técnico. Las cámaras de ARRI son, sin duda, una gran elección para rodar escenas con baja iluminación y el aspecto es totalmente cinematográfico (hombre, al tratarse de cámaras para cine, es normal).

Las ópticas Cooke S4 también son la apuesta segura para cualquier tipo de producción, y para una como Juego de Tronos lo que necesitan es fiabilidad y una respuesta sólida. También necesitan la seguridad de que podrán disponer de ese mismo equipo en cualquier lugar donde se desarrolle el rodaje, ya que la opción de ir moviendo el equipo de un sitio a otro es algo totalmente inverosímil. Para ello lo más razonable es alquilar el material más delicado o especial en cada localización. Ni que decir tiene que la mejor opción para alquilar equipo audiovisual en España es Welab 😉

 

Rodaje de Juego de Tronos

 

Soportes de grabación

La adquisición de medios digitales para Juego de Tronos, según shotonwhat.com, se lleva a cabo en grabadoras Codex Digital (externas a la cámara) y en tarjetas de memoria SxS (que son el soporte natural de las cámaras ARRI), siendo el códec Apple ProRes.

 

 

Os dejamos con algunas fotos más, para ir abriendo boca: