Etalonaje digital en Madrid con Baselight

El etalonaje es una de las fases del proceso de postproducción audiovisual (tradicionalmente era químico, aunque ahora es principalmente digital), mediante el cual se consigue modificar las características del color y la luminosidad de la imagen en una grabación. Así, el propósito es conseguir que todas las escenas de una producción cinematográfica tengan el mismo aspecto visual para que todo el producto sea uniforme.

 

No es lo mismo "corrección de color" que "etalonaje"

Aunque va íntimamente relacionado, no es lo mismo hablar de “etalonaje” que de “corrección de color”. La corrección lo que pretende es equilibrar las dominantes de color de una imagen para que el blanco sea blanco y el resto de colores se vean como deben. Se trataría más de arreglar un balance de blancos incorrecto, por así decirlo. El etalonaje tiene una intención más emotiva o narrativa a través de la alteración de la estética visual. Es decir, una vez que el color es correcto, el etalonaje lo que busca es transmitir un mensaje o una sensación adicional mediante la alteración de la imagen en postproducción. Se crea una atmósfera o un ambiente concreto que hace más partícipe al espectador.

Y no sólo nos referimos al cine cuando hablamos de etalonaje. También en televisión tradicional, publicidad, e incluso vídeos para Youtube y videojuegos, se recurre al etalonaje como último paso de la postproducción para que la finalización del producto sea perfecta.

Últimamente se han popularizado algunos softwares de corrección de color, como Da Vinci Resolve, pero en Welab apostamos claramente por productos consolidados en la industria y con un gran recorrido en producciones de Hollywood: Baselight.

 

Welab instala la sala de postproducción con Baselight más completa de Madrid

En Welab hemos puesto en funcionamiento un sistema Baselight de última generación, con el que nuestros clientes podrán realizar la postproducción y finalización de todos sus proyectos audiovisuales. Una sala completamente habilitada y adaptada para que el proceso de postproducción y masterización digital de cualquier producción audiovisual cuente con las mejores garantías y la última tecnología del mercado.

Baselight es el sistema de etalonaje y corrección de color más potente que existe para cine, televisión, publicidad y broadcast. Sus características e innovaciones hacen que sea la solución más creativa y productiva para los mejores coloristas del mundo.

 

Características principales de Baselight

El entorno de trabajo que ofrece Baselight hace posible el uso de eventos de velocidad variable, permitiendo a los coloristas integrar otra parte importante más del proceso de finalizado digital. Gráficas “tiempo-tiempo” y “velocidad-tiempo” controladas por keyframes y con controles tipo “Bezier”, modos de renderizado que incluyen reajuste del flujo óptico, y mejoras en la integración con Final Cut Pro y Avid son sólo algunas de las novedades que Baselight incluye en su potente software. 

El sofisticado sistema de gestión del color de Baselight es una de las razones por las que muchos usuarios lo han elegido para producir DCDM (Master de Distribución en Cine Digital). Pero además de ello, Baselight es capaz de crear un DCP de tu proyecto sin necesidad de usar una aplicación de terceros, por lo que ahorras tiempo y recursos en la etapa final de la postproducción.

Baselight usa el SDK de RED para decodificar archivos raw R3D en la tarjeta gráfica. Se trata de utilizar entre 4 y 8 procesadores gráficos para tratar varios cuadros paralelamente, consiguiendo que el formato R3D sea mucho más fácil de secuenciar y así agilizar la postproducción.

 

Producciones llevadas a cabo con Baselight

En nuestra sala de etalonaje hemos finalizado la producción de “Thi Mai: Rumbo a Vietnam”, la última película de Patricia Ferreira con Atrescine. Nuestros técnicos de colorización, Alberto Cayuela y Elena Humanes, pusieron la guinda a esta comedia recientemente estrenada en cines (enero de 2018). 

 

 

 

A nivel internacional podemos mencionar una de las últimas películas estrenadas en la gran pantalla: Baby Driver. El largometraje, estrenado en junio en Estados Unidos, fue colorizado por Asa Shoul en las instalaciones de Molinare en pleno centro de Londres.

También cabe destacar la serie Genius, de National Geographic, en la que Geoffrey Rush interpreta al famoso científico Albert Einstein. Basada en el libro “Einstein”, de Walter Isaacson, la serie fue etalonada por Pankaj Bajpai en los estudios de Encore-Deluxe en Hollywood usando un sistema Baselight como el que tenemos en Welab.

 

Algunas de las posibilidades que ofrece Baselight

 

Beneficios del etalonaje con Baselight en Welab

En 2017 ya colaboramos con varias producciones a nivel nacional en el proceso de colorización y etalonado, y en 2018 animamos tanto a productoras nacionales como internacionales a acudir a nuestras instalaciones para ayudarles a finalizar sus proyectos con la mejor calidad. 

Además, aquellos profesionales del mundo audiovisual que confíen en Welab obtendrán un servicio integral y del mayor nivel, y se beneficiarán de grandes ofertas en el alquiler de cámaras y equipos de rodaje junto con el servicio de postproducción en nuestra nueva sala con sistema Baselight.

 


Artículos relacionados

  • Postproducción de "Asesinato en la Universidad" en nuestra sala Wepost

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES