Cómo funciona el valor de ISO en cámaras RED

Quizá no sabías que en las cámaras de RED el valor ISO no funciona igual que en cualquier otra cámara digital convencional. Se trata más de un valor de metadatos que se incrusta en el archivo R3D y sirve para que el sistema de edición establezca las propiedades adecuadas de ganancia en iluminación. Luego este valor se puede modificar en postproducción o en la ingesta del raw para que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

 

¿Cuál es el valor ISO real de una cámara RED?

Según el equipo de RED Digital, la sensibilidad ISO base de sus cámaras no es un valor concreto establecido, sino que es un rango de valores que va desde 400 ISO hasta 2000 ISO, y funciona básicamente como una LUT (o "look up table"). Aunque incluso esto no es del todo cierto, ya que el sistema utiliza notación de punto flotante, un conjunto de anotaciones matemáticas que especifican los valores demasiado grandes o demasiado pequeños. Así, han decidido acuñar la terminología “FLUT”.

 

 

¿Qué es el FLUT?

Es una forma de modificar la interpretación de la percepción del punto medio del rango de sensibilidad a través de la elección de ISO, pero no modifica este punto medio en sí. ¿Complicado? Pues hasta los técnicos de RED reconocen que sí, es complicado.

 

Entonces, ¿qué pasa con el ISO?

No te preocupes, todo lo que tienes que saber sobre las cámaras de RED en este aspecto es que la modificación del valor de ISO funciona exactamente igual que en cualquier otra cámara de cine convencional. Así, cuando estés en exterior en un día soleado, tendrás que bajar el valor de ISO y verás una reducción de la iluminación. Y por tanto, cuando estés en un interior poco iluminado, solamente habrá que subir el valor de ISO para que aumente la iluminación percibida.

 

 

Y ¿qué relación hay entre ISO y FLUT?

Una forma sencilla de pensar en esta relación es que el rango de ISO aumenta o disminuye la percepción de iluminación en pasos amplios, pero el FLUT lo que hace es aumentar o disminuir esta percepción de forma más fina, en incrementos más pequeños.

Por lo tanto, podemos concluir en que los ajustes de ISO, FLUT y otros metadatos establecen una buena base para comenzar a trabajar con el material registrado, a la vez que contribuyen en mayor o medida al aumento de la flexibilidad que conseguiremos en postproducción al grabar en formato R3D con cualquier cámara de RED Digital Cinema.

 

Anímate a probar las cámaras RED para cine digital que tenemos disponibles en WELAB. Existen distintos tipos que se ajustan totalmente a cualquier tipo de producción y con cualquier nivel de presupuesto.

 

Información original: Red Tech en RED.com


Artículos relacionados