supervivencia en producciones a bajo coste

Siempre uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de realizar una pequeña producción, un cortometraje o un documental entre otros, es el capital necesario para ponerlo en marcha. En los últimos años debido a los problemas económicos existentes en numerosos países, el cine de bajo coste o low cost y con pocos medios ha adquirido una notoriedad considerable haciéndose un importante hueco en el pódium de los grandes.

Siempre vamos a tener en la retina películas de referencia de bajo coste como La noche de los muertos vivientes o Easy Rider, que con poco más de 100 mil dólares invertidos acabaron recaudando más de 20 millones de dólares. Aún así, hoy en día 100 mil dólares para alguien que se inicia en este mundo supone una cantidad desórbitada, pero sin embargo si recordamos los medios disponibles y fundamentalmente la forma de promoción que había por entonces, le da aún más mérito si cabe.

Numerosos factores como el vestuario, los actores o la planificación en sí, conllevan grandes inversiones de capital provocando que muchas ideas buenas no se lleven a cabo por el dinero como principal motivo. Sin embargo referentes más recientes como Paranormal Activity o el Proyecto de la bruja de Blair nos dejan claro que una publicidad eficiente, una idea creativa y una producción low cost, también pueden ser sinónimo de éxito. Hay que decir igualmente que muchas producciones no salen a la luz por la necesidad o la inquietud de querer adquirir material de ultima generación para llevarlo a cabo, resultando esto un coste más que añadido a la inversión inicial y también un dilema mental.

Sin embargo hoy en día alternativas como el alquiler de material audiovisual a bajo coste e igualmente profesional junto con una idea creativa inicial, pueden permitir llevar una producción de bajo coste al éxito más rotundo. Otro factor de ventaja para estas producciones y que tampoco se tiene en cuenta, es la promoción o la publicidad que emplean, la cual es muchas veces superior al coste de producción de la misma y que actualmente es algo más asequible en el S.XXI con todos los medios interactivos y sociales a nuestro alcance. Por lo que si se dispone de una gran idea, una planificación coherente y sobre todo, muchas ganas, no hay excusa para hacer oro y una pieza de calidad.

 

                                      

 

Uno de los kits que desde aquí podemos recomendar como económico y capaz de ofrecer un nivel más que profesional en cuanto a sonido, iluminación e imagen es el siguiente:

- La iluminación y el sonido siempre son uno de los factores en los que menos se piensa pero que deben estar presentes una vez se tiene la idea principal.

Una gran elección pueden ser los Focos led de tungsteno Fresnel de Arri, perfectos para producciones pequeñas por su tamaño y por su manejabilidad, así como los Focos Arri led perfectos para iluminaciones portátiles e ideales para lugares pequeños. 

En sonido es otro de los factores a destacar y que puede suponer esa delgada línea que marca el límite entre una producción mediocre y una de calidad. Una opción muy viable pueden ser los Micrófonos Rode NTG, los cuales por tamaño, manejabilidad y calidad-precio son accesibles tanto para profesionales como para principiantes.

- La imagen supone el escaparate definitivo y cuyo material se considera el más caro y que más quebraderos de cabeza da a mas de uno. Hablamos de las cámaras. Ya anteriormente recomendamos en un articulo las mejores cámaras para alquilar, pero tenemos que hacer referencia fundamentalmente a algunas de ellas para producciones low cost pero de altísima calidad como pueden ser las cámaras DSLR Canon 5d Mark IV o la Canon EOS 1DC, capaces de grabar en formato 4K y en donde las profundidades de color y su rango dinámico las hacen unas cámaras perfectas para reportajes.

 

                                       imágenes tomadas con Canon 5d Mark IV

 

 

Otra recomendada es la Sony Alfa 7s II con su estabilizador de imagen de 5 ejes y capaz de grabar en Full Frame, o la Panasonic GH5 que debido a su gran calidad de imagen, rapidez de respuesta y rendimiento la han hecho un hueco muy importante en el nicho de la grabación cinematográfica.

 

                                       imágenes tomadas con Sony A7s II

 

 

Fuera de la categoría DSLR esta una de las cámaras favoritas del mercado, muy de moda entre las últimas producciones del cine y series españolas como es la Canon C300 Mark II con grabación interna de full HD y 4K.

 

                                       imágenes tomadas con la Canon c300 Mark II 

A parte de las cámaras, la gran variedad de lentes u otro tipo de accesorios como pueden ser los estabilizadoressuponen un factor añadido a la calidad y la imagen que se quiera ofrecer, donde ya el nivel amateur daría un paso más allá. Por lo tanto, queda claro que con un presupuesto limitado pero con una buena idea, una producción de bajo coste puede estar al mismo o a un nivel superior que una superproducción millonaria. Para consultar más equipos y diferentes presupuestos, no hay nada más que pasarse a ojear todo nuestro catálogo.

 

 


Artículos relacionados

  MIEMBROS PROTECTORES