Recientemente comentábamos en algún post de nuestras redes sociales que la Arri Alexa era una de las cámaras de moda más utilizadas por los directores premiados en Hollywood. Sin embargo tenemos que dar protagonismo esta vez a otro de los elementos fundamentales de las películas donde imagen y forma giran alrededor de toda la temática. Hablamos de las lentes y objetivos que más se están empleando en las películas de actualidad, cuales son y qué marcas son las preferidas por los directores de fotografía.

- Lentes de distancias focales cortas: son unas de las favoritas en los clásicos del cine creando escenas que han marcado una época. Recordamos a Orson Welles como uno de los maestros utilizando este tipo de objetivos, dotando a sus imágenes de una perfecta composición, cargadas de una fuerza y un dinamismo único capaces de hablar incluso más que sus protagonistas.

 

Ciudadano Kane (1941)

 

Los objetivos de distancias focales cortas siempre han sido también muy utilizados en películas con temáticas irreales o de fantasía. El más claro ejemplo de este tipo de plano/imagen lo podemos observar en la película Amelie, donde su director Jean Pierre Jeunet siempre hacía uso de estas lentes angulares en sus trabajos, las cuales estaban más cercanas al ojo de pez. Los gran angulares utilizados asiduamente durante décadas en el cine y producciones han estado siempre muy presentes en películas bélicas y de acción, donde el mapa central de la escena tiene siempre que ver con múltiples personajes y el entorno en un mismo plano. Aunque siempre hay excepciones, como pasaba con Orson Welles y sus planos en interiores majestuosos de un único personaje con este tipo de lentes. Según lo que se quiera ofrecer y transmitir, una lente, la distancia focal y el/los personajes, constituyen el santo grial de cualquier plano secuencia. Los gran angulares ofrecen este detalle en escena únicos y a su vez arriesgados.

 

Cinematográficamente las lentes Master Prime de Zeiss son unas de las favoritas en las producciones actuales de Hollywood, presentes en las películas más premiadas como por ejemplo fue en su día la oscarizada "Birdman" (2014) o en la actual "La forma del agua" (2017) de Guillermo del Toro. También estas lentes son unas de las favoritas de Martin Scorsese como el mismo ha reconocido en alguna ocasión.

Otra de las alternativas a las PL fijas son las Lentes Anamórficas, perfectas para rodajes con poca luz y capaces de conseguir desenfoques extremos únicos. El resultado de estas no tiene nada que envidiar a las ópticas Panavisión, las más utilizadas en la actualidad en las grandes producciones pero a su vez las más costosas.

Películas como "Moonlight", "La llegada" o la ya mencionada "La forma del agua" han dado buen uso de este material y la combinación Alexa & Master Prime.

 

               La forma del agua (2017)                                                                                                                        El Renacido (2015)

 

Dentro de esta categoría destacan las Cooke Anamórficas, utilizadas una y otra vez en Hollywood en los años 30 y que más tarde Stanley Kubrick las hizo habituales en sus rodajes, alternándolas precisamente con las Zeiss.  Diseñadas para todo tipo de monturas de cámaras PL de cine y con un nuevo sistema de metadatos integrado.

 

Set x5 lentes Cooke Anamorphic

 

 

- Por otra parte tenemos los objetivos “normales” en cuanto a su distancia focal, aquellos que irían desde 24mm hasta 70mm. Utilizados frecuentemente en cine documental. El Set de lentes cooke S4i con su excelente control de distorsiones y aberraciones esféricas en su máxima apertura suponen una de las bazas más económicas del mercado. Ejemplos como las Cooke S4 (35mm) utilizadas en la película "Call by your name" o en "El instante mas oscuro" de Joe Wright dan buena muestra de ello.

 

                     

       Set de Lentes Cooke S4i                                                                                  El instante más oscuro (2017)

 

- Por ultimo están los teleobjetivos, no tan frecuentes en el cine pero si muy utilizados en multitud de escenas. El tamaño y el peso de los mismos no suelen ser de gran agrado para muchos ayudantes en los rodajes por su traslado y perdida de tiempo a la hora de montarlo. Aunque algunos directores como Ridley Scott en "Alien", optaron por grabar la mayor parte de la película con teleobjetivos. Las ópticas PL Zoom de Zeiss y Arri son algunas de las más manejables y resistentes en condiciones adversas existentes en el mundo audiovisual hoy día. A este tipo de lentes siempre se le han dado más uso en el mundo fotográfico que en el cine.

                                    

                                        Escenas rodadas con ópticas PL Zoom de Arri

 

¿Y tú si tuvieras que rodar una historia, por cuál te decantarías?.

Echa un ojo a todas las lentes disponibles.

 

 

 

 


Artículos relacionados

  • "La Noche que mi madre mató a mi padre" una interesante comedia de Inés Paris

    leer más
  • WeGuide: las guías de bolsillo de las cámaras de Welab

    leer más
  • Requisitos de cámara para producciones originales de Netflix

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES