Efectos digitales/efectos visuales si o no. ¿Muchos efectos o pocos?; ¿Demasiado retoque?. Son algunas de las cuestiones que revolotean en todo momento a cualquier director de cine y también a los espectadores cuando visualizan una película. La principal cuestión de si muchos o pocos efectos hace que no se pierda la esencia fundamental, la cual no es otra que ofrecer el realismo y la naturalidad necesaria cuando hablamos del séptimo arte.

Hoy en día empieza a ser normal y es complicado no ver una película en la que la iluminación, los retoques, los efectos de chroma, el etalonado final y demás efectos no estén presentes en la postproducción de las películas.

Siempre hay muchos detractores de este tipo de correcciones en el cine, por ese mismo pensamiento de que se pierde el realismo que se quiere ofrecer. Sin embargo, a pesar de que utilicemos una cámara cara, unas lentes caras y los mejores paneles del mundo para iluminar, no estaremos al 100% seguros que estamos en lo correcto, y ahí, entran en juego los efectos y la postproducción.

A los nostálgicos del cine “sin” efectos siempre hay que recordarles “A trip to the Moon” de George Meliès en 1902. Ésta película fue la pionera de los efectos, donde un simple metraje de 15 minutos de duración tardó en rodarse más de tres meses y con un presupuesto estratosférico para la época. Así como posteriormente Metrópolis de Fritz Lang, que se convirtió en una de la joyas del cine clásico, con efectos especiales todo hay que decirlo, por lo que si hablamos de cine antiguo refiriéndonos a éste como al cine más puro, mas natural o sin retoques, tenemos primero que pensar que éste también tenia sus trucos y comenzó a existir desde los primeros días.

 

      

    Estudio y telón de la película "Viaje a la Luna" de George Meliès 1902                              Creando la maqueta de Metrópolis, Fritz Lang 1927           Fuente: byronlast.com

 

¿Que son los VFX?

Primero hay que especificar que queremos decir con efectos VFX y en que se diferencian con los efectos FX. Los efectos VFX son aquellos efectos creados, es decir, la manipulación de las imágenes una vez ya han sido creadas y grabadas y son tratadas en la postproducción. A diferencia de los efectos FX, aquellos que se manipulan directamente en la grabación o durante el rodaje.

Los efectos VFX ya van de la mano en prácticamente la totalidad de las películas de hoy día. Cualquier mínimo retoque que queramos dar por mínimo que sea, hará que la película tenga este tipo de efectos. Así, hay que recordar películas como Matrix o la saga de Star Wars, que abrieron la veda de los efectos digitales.

 

La era del cine digital

Los Superhéroes de Marvel, El Señor de los Anillos o Star Wars se han hecho con el monopolio de las grandes salas en este siglo XXI. Y aquí es donde entran en juego los efectos digitales (FX), no confundir con efectos visuales (VFX).

Lo que comenzó siendo como unos retoques concretos y la superposición de algún plano específico, ha pasado a películas completas con planos y secuencias completas totalmente tratadas con efectos digitales como si de un videojuego se tratara ,manipulando la imagen por completo y recreando digitalmente por completo la película.

 

  

Escena los Vengadores                                                                                                             Escena Star Wars

 

Sin embargo, y a pesar de esta gran evolución de los efectos visuales a los ya efectos digitales en su totalidad, los expertos achacan este boom a dos grandes razones principales: Una es la razón financiera, por ejemplo si pensamos en esas escenas y planos de gente llenando estadios, campos de batalla o grandes avenidas resulta más económico introducirlas a través del ordenador que gastando dinero y llamar a miles de extras. Por lo que además de ahorrar dinero, estámos dotando a la historia de una fuerza mayor y ahorrando tiempo en estos planos. Y otra de las principales razones es, lo imposible, hacerlo posible. Por ejemplo a través del 3D y utilizando Chromas a la hora de crear escenarios impensables e imposibles que buscando una localización a tiempo real. Estas son sólo algunas de las razones de la evolución hacia el cine digital.

 

Hay que recordar que en Welab disponemos de la única sala de estas características la Baselight ONE de filmlight para realizar este tipo de retoques VFX y FX necesarios. Varios etalonadores, coloristas y editores ya han confiado en nosotros para la puesta a punto de sus proyectos. Algunas de ellas como "Thi Mai" o la reciente "el punto frio",producida por RTVE han sido algúnas de las últimas en pasar por nuestro laboratorio.

Sala de postproducción Baselight ONE de Welab

 


Artículos relacionados

  MIEMBROS PROTECTORES