Amazon Studios no deja de crecer en su objetivo por embarcarse en grandes producciones. Cuando parecía que Netflix y su imperio no iban a tener competencia, la compañía de Jeff Bezos que comenzó apostando por el cine independiente se está embarcando en multitud de películas comerciales, pero sobre todo que sean premiadas y atraigan talento y audiencia. Para ello lanzó su servicio Amazon Prime, servicio streaming como red de apoyo a esta nueva estrategia de la compañía americana.

Para ello Amazon ha puesto un limite, 50 millones de presupuesto en grandes producciones que quieran trabajar con la casa. Amazon ya se lleva codeando con los grandes certámenes desde que compró los derechos de distribución de Manchester by the Sea , cinta premiada en los Oscars del 2016.

 

                         

 

La guerra del 4K con Netflix

A diferencia de Netflix, Amazon Instant Video sólo ofrece contenido 4K en los EE. UU., El Reino Unido y Canadá, pero su selección, aunque mucho más recientemente presentada que la de Netflix, también está creciendo a un ritmo acelerado. La compañía se ha comprometido a hacer todas las próximas nuevas producciones de estudio en 4K nativo. También están acumulando una gran colección de películas y espectáculos 4K de terceros y ahora también ofrecen una selección limitada pero creciente de contenido HDR 4K ultra HD para televisores HDR compatibles.

Si Netflix había tomado la delantera con las grandes producciones en 4K , ahora Amazon le pisa muy de cerca los talones, lo que está provocando que debido a las fuertes pujas invertidas en sus producciones, hayan eliminado de un plumazo la posible competencia, a excepción de HBO. 

Este 2018 se está convirtiendo por otra parte un año de batallas con el 4K en video bajo demanda y los equipos utilizados para ello, donde se suman grandes coberturas como el Mundial de Fútbol de Rusia, como fueron los JJ.OO de invierno que ya mencionamos en otro artículo, Wimbledon y la Premier League. Todos ellos han anunciado que se sumergen de lleno en el 4K. Sin embargo, la apuesta de Amazon por las grandes producciones ha sido tan inesperada como esperada que lo fuera de tan calibre debido a su potencial.

 

Cámaras utilizadas por Amazon Studios

Al igual que ha ocurrido con muchas producciones de Netflix, debido a la flexibilidad de grabación simultánea en 4K / 2K / Proxy en velocidades de datos manejables, más de 14 rangos dinámicos, ISO nativos duales y ProRes a bordo entre otras características, la Varicam 35 de Panasonic empezó siendo la cámara escogida por Amazon Studios para empezar a fabricar sus primeros pilotos. En las primeras apuestas de la marca no había otra cámara que no fuera la Varicam según anunciaban ellos mismos fundamentalmente por ésto: 

 

Características principales de VariCam 35 para Amazon Studios:

 

                       

S35MM 4096 X 2160 Advanced CMOS Imagen
ISO nativos de 800 y 5000
14+ paradas de Latitud
Velocidad de fotogramas variable: de 1 a 120 fps en 4K
Grabador dual
Apple ProRes 4: 4: 4: 4 y ProRes HQ incorporado
Códecs AVC-Intra - Clase 100 / Clase 200 / Clase 4: 4: 4
Diseño modular de 2 piezas (acoplamientos al módulo de grabación AU-VREC1G)


Para los productores de Amazon sus isos duales nativos de 800/5000 y el poder aumentar de 24 a 120 fps sin cambiar la luz y grabar tres formatos de video simultáneos (4K + 2K + Proxy, o UHD + HD + Proxy), son algunas de las características principales a la hora de llevar a cabo y poder difundir adecuadamente sus producciones. Amazon studios esta apostando fuertemente desde el principio por ésta cámara, alternando pequeñas producciones con otros equipos de menor tamaño pero no menos potentes como la Canon c300 Mark II

La riqueza y los detalles en pantalla de 4K son cada vez más aceptados por las principales plataformas de video en línea. Por delante de las transmisiones de televisión en 4K, la producción de series de drama por parte de Amazon, llevó a inclinarse a la compañía también por la Sony PMW-F55 y la Sony F65, opciones ya utilizadas habitualmente en producciones de éste género. Además de capturar imágenes incomparables en 4K, los productores con visión de futuro se están aprovechando del soporte del F55 para HDR (High Dynamic Range). Con su sensor de gran formato de 35 mm que acomoda un rango dinámico de alrededor de 14 paradas, la F55 es una herramienta ideal para capturar imágenes HDR con una gama más amplia de niveles de brillo: para centellear puntos culminantes y negros profundos y ricos.

 

                          

                                   Sony PMW- F55                                                                                                       Sony F65

 

Amazon Studios recientemente se encuentra inmerso en varios pilotos con ALEXA en ProRes 3.2K, terminando en UHD y clasificando para HDR en sus shows PATRIOT, GOOD GIRLS REVOLT y Z: EL COMIENZO DE TODO, y planea implementar el mismo flujo de trabajo para las próximas temporadas de producciones establecidas como HAND OF GOD y THE MAN IN THE HIGH CASTLE. Sin embargo, ¿por qué utiliza ahora de repente Amazon las cámaras Alexa?. Si bien inicialmente como hemos dicho, recomendaron cámaras con sensores 4K para producciones UHD, pero posteriormente varios factores les hicieron reconsiderar. En primer lugar, sus creativos y productores empezaron a apostar por ALEXA debido a la calidad de imagen general, los flujos de trabajo flexibles y la fiabilidad del sistema. Su decisión de promover y entregar contenido HDR, y el rango dinámico superior de ALEXA, fue un factor adicional para que la Arri Mini y la Arri LF fueran las protagonistas.

 

Arri Alexa LF

 

La guerra entre Amazon y Netflix no ha hecho más que empezar, donde seguramente se sumarán mas compañías en el futuro. En Welab nuestros equipos están inmersos en varios rodajes con alguno de estos monstruos del 4K actuales, parece que la industria del entretenimiento está creciendo y madurando a un nivel muy alto. Por lo tanto no sólo del Full Frame vive la industria audiovisual.

La adquisición por parte de Jeff Bezos de El Señor de los anillos para producir una serie de la trílogia, o el acuerdo firmado con RTVE, Mediaset y Atresmedia para reproducir series españolas en su plataforma, ponen de manifiesto que Amazon va a por Netflix y su imperio.

 


Artículos relacionados

  • Taller: ¡Produce con bajo presupuesto!

    leer más
  • Seguimos apostando por la Sony PXW - FS7 en alquiler en nuestro catalogo

    leer más
  • "La Noche que mi madre mató a mi padre" una interesante comedia de Inés Paris

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES