La oferta de las nuevas ópticas anamórficas se ha disparado en los últimos años, ya sean con modelos nuevos de ópticas o con modelos antiguos readaptados a la época. A pesar de que este formato empezó a utilizarse a principios de los 50 con la intención de aumentar de forma lateral la imagen y así comprimirla lateralmente lo máximo posible en el negativo. La primeras ópticas que aparecieron haciendo uso de ellos fueron las clásicas Panavision, Technovision, Hawk, Lomo o Kowa. En España teníamos el formato Autentiscope (variante del Cinemascope desarrollada en España).

La imagen, que en el negativo original ocupaba un fotograma completo de 18 x 24 mm, se proyectaba mediante la desanamorfización y pasaba a tener una relación panorámica de 2.55:1.  Más tarde pasó a la proporción estandarizada de 2.35:1 y ya en los años 70 a 2.40:1 - 2.39:1.

Cinemascope revolucionó el mundo del cine con la primera película en este formato “La túnica sagrada” Henry Koster 1953. A partir de ahí, el crecimiento fue imparable de películas en este formato. 

 

 "La túnica sagrada” Henry Koster

Estética

Si hablamos de formato anamórfico lo primero que se nos viene a la cabeza son “flares alargados” y “bokeh ovalado”.

Su relación de aspecto 2,40:1 consigue a diferencia de otros formatos unos resultados a nivel de efectos únicos y muy concretos. Al ser este formato como hemos dicho el que usa mayor área del negativo, a parte de ofrecer una visión más panorámica, se utilizaba para obtener imágenes con mayor detalle y menos grano.

 

"Killing them softly" Andrew Dominik

 

Anamorfico Vs nuevos sensores

La ópticas de formato anamórfico no es común que se utilicen para documentales, entrevistas u otro tipo de retransmisiones. La publicidad y los videoclips se llevan la palma en la utilización de esta herramienta hoy en día. La personalidad que dotan a las imágenes estos objetivos, la suavidad y sus características aberraciones funcionarán de manera desigual en imagenes y por lo tanto en sensores de alta definición.

Aunque el formato anamórfico no es algo nuevo que se haya inventado hoy, si supone una revolución en el mundo comandado por el HD y el 4K. Las múltiples distorsiones y los fondos estirados son el alter ego de las imágenes nítidas y detalladas. Y esto se debe fundamentalmente a los grandes sensores que poseen hoy en día cámaras como las RED o las ARRIs, que hacen obligatorio el crop a buena parte de la imagen, desperdiciando lateralmente la misma de forma automática al utilizar éstas ópticas. Por lo tanto, ocurriría lo contrario que si se rodase en 35mm. Ahora desperdiciaríamos parte del sensor y por lo tanto pixeles con imágenes menos detalladas y de menor calidad. 

Esta confrontación “Anamorfico Vs HD-full frame Vs 35mm” es la eterna guerra de imágenes nítidas y detalladas en super 35 o imágenes con menos calidad pero de efectos únicos y las mencionadas aberraciones de las anamórficas con los nuevos sensores. Algo que no sucede por ejemplo con las ópticas esféricasEsta combinación es fundamentalmente la que más quebraderos da a los directores de fotografía.

El rodaje en formato anamórfico nos permite mantener esa estética de aspecto cinematográfico de las películas clásicas. También al requerir las ópticas anamórficas un aspecto de 2 a 1 respecto a las esféricas, requieren por lo tanto más luminosidad. Un 50mm de una anamórfica equivaldría a un 25 mm de una esférica. La variación de unos cristales a otros de las ópticas puede resultar clave a la hora de salir a rodar. Uno de los últimos ejemplos en cuanto a luminosidad y nitidez fue la apuesta de ARRI-ZEISS, con sus Zeiss Master Anamorficas. Máxima calidad y precisión libre de distorsiones,  pero duras en los primeros planos. Se las conoce como las ópticas más nítidas del mercado. “Children of men”, Alfonso Cuarón, fue la primera gran producción en hacer uso de las mismas y el resultado fue espectacular.

 

"Children of Men", Alfonso Cuarón

 

Entre otra muchas las Cooke Anamorphics son el otro buque insignia del formato anamórfico, el conocido look cooke ha intentado traspasarse de las esféricas a las anamórficas manteniendo su principal características, la suavidad y la escasa aparición de aberraciones cromáticas incrementando su control, que las hace muy diferentes al resto de juegos de ópticas anamórficas, y que las permite combinarse a la perfección con el resto de las esféricas de la marca.

El Doctor Who, serie británica de la BBC ha sido siempre una de las pioneras en utilizar este tipo de lentes cuando la compañía ha hecho cambios en las mismas. La reciente "A Star Is Born", que se espera que revolucione en los Oscar, también ha hecho buen uso de ellas.

Doctor Who, Serie BBC

 

Mas destacadas pero posiblemente menos comerciales hoy día van a ser siempre las Kowa, marca pionera en cuanto formato anamórfico se refiere, pero con una de las principales características que las diferencia del resto no en el apartado estético, sino en su manejabilidad. Son las mas ligeras y las que menos pesan del mercado 

Esto es tan sólo un repaso general para conocer más sobre los diferentes usos de las ópticas anamórficas tan demandadas hoy día, su utilización, ya depende de la mente de los creadores.

 


Artículos relacionados

  • WELAB CANARIAS

    leer más
  • Cómo son las Zeiss Master Anamorphic de Welab

    leer más
  • Veydra Mini Prime, nuevas ópticas para mirrorless exclusivas en Welab

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES