Cuando hablamos de lentes de cine, lentes digitales o cámaras, surgen las confrontaciones típicas que tiene cualquier técnico o director. En el ámbito digital, la cámara hace una gran diferencia, posiblemente más que las lentes. Las cámaras y el sensor que utilizan es muy importante para querer definir la imagen y el aspecto que tenemos en mente, pero hay que tener en cuenta, que no se puede ver el mundo sin mirar a través de una lente. Cooke, ARRI, Sigma, Angenieux, Canon y un largo etc, posen gran variedad de lentes para trasformar nuestro mundo imaginario en el más real posible. Las lentes son el primer paso en la creación de imágenes, Y aunque las diferencias entre las lentes no siempre son evidentes de inmediato, sus características intrínsecas se integran a la perfección con el sensor elegido en cámara.

Hay muchas opciones, todas diferentes pero no todas buenas para algo. Hay muchas diferencias dependiendo el tipo

 

Cómo funciona el formato anamórfico

Las Master Anamorficas de Welab

Las Zeiss Supreme Prime en Welab

 

La gran diferencia

ARRi es el gran revolucionario, por eso el año pasado lanzó una actualización de la venerable montura PL, y por una buena razón. Las cámaras de cine dejaron mucho espacio entre la montura de la lente y el plano de la película para permitir un obturador de espejo giratorio. Esta distancia hizo que los diseños de la lente fueran considerablemente más complicados. Hay una razón por la que los fabricantes de cámaras fijas se están moviendo hacia cámaras sin espejo con profundidades más cortas, y es porque las lentes que se fabrican por este aspecto, son mejores. Cuando ARRI observó la fabricación de una nueva línea de lentes para todos los formatos, el equipo óptico decidió descartar el requisito de montaje PL y comenzar de nuevo. ¿Por qué trabajar alrededor de un espejo giratorio que no está allí?

La profundidad de la brida del soporte PL es de 52 mm. El equipo óptico consideró que 40 mm les dio la mayor flexibilidad para futuros diseños de lentes, pero se comprometieron en 44 mm para dejar espacio para un adaptador de PL a LPL. Puede que no parezca mucho, pero mover la lente 8 mm más cerca del sensor da como resultado diseños de lentes que requieren muchos menos elementos ópticos, lo que reduce el peso de la lente y hace que sea mucho más fácil controlar la respiración de enfoque.

La parte trasera de la montura PL es demasiado estrecha para sensores grandes. Los fotositos son tienen profundidad y están cubiertos por microlentes para mejorar la eficiencia. Los rayos de luz que los golpean en un ángulo pronunciado pueden causar viñeteos y distorsiones de color. Para pasar los rayos de luz al sensor en un ángulo de 90 grados, la parte posterior de la lente debe ser tan grande como el sensor. Montura PL es de solo 54 mm de diámetro; LPL es mucho más grande a 62 mm.

"Telecentricidad" recibe el nombre que reciben las lentes que transmiten los rayos de luz al sensor en ángulos rectos. Ofrece muchos beneficios, incluida la capacidad de eliminar en gran medida las aberraciones cromáticas.

ARRI ha otorgado la licencia de montaje LPL a todos los que deseen construirla. Este tipo de montura está destinada a ser el estándar de montura de lente digital del futuro, de la misma manera que el soporte PL de ARRI se convirtió en el estándar de la película hace 40 años.

Echaremos un vistazo a dos lentes diferentes, una con un soporte PL tradicional y otro con el nuevo diseño LPL. Esto es lo que se observa.

 

 

Los contendientes

En el mundo del cine, las Zeiss Supreme Prime de 50 mm. Esta línea de lentes es bastante popular, y son de Zeiss, por lo que sabemos ampliamente qué esperar: de color neutro, contrastado y nítido. Diseñadas alrededor del tradicional montaje PL, aunque adaptable fácilmente y muy utilizadas con montura LPL. Como la montura PL está diseñada para cámaras de película, supone una lente estilo película.

Del mundo digital, ARRI Signature Prime de 47 mm. Las lentes Signature Prime están disponibles solo en montura LPL. Una lente de estilo digital.

 

Aberración cromática

Comprobamos dos cuestiones principales: la aberración cromática y la respiración de la lente. Las LPL hacen que sea fácil eliminar ambos.

Hay un viejo cuadro de resolución en el ARRI Creative Space en Burbank que está diseñado para comprobar lentes. Comprobamos con la Alexa LF en el modo Open Gate / ProRes 4444XQ y vemos en ambas lentes varias paradas en T diferentes.

La aberración cromática generalmente se corrige completamente solo en el punto de enfoque. En frente o detrás de ese punto, todas las apuestas están apagadas. La mayoría de las lentes de la película cambiarán de color verde o magenta, dependiendo de si un objeto está delante o detrás de este punto. El viejo ARRI Zeiss Super Speed ​​se inclinó fuertemente hacia el verde cuando se colocó el foco por delante de fondos brillantes, así que comprobamos un experimento para ver cómo responden estos dos tipos diferentes de lentes en circunstancias similares.

 

 

Las ARRI Signature Prime basado en LPL muestra una aberración cromática considerablemente reducida en comparación con el Zeiss Supreme Prime. Aquí hay vectorescopios que muestran los cambios de matiz en la saturación máxima en cada dirección de enfoque, comparados en T2 para ambas lentes. (La ganancia de Vectorscope se establece en 2x.) 

 

Zeiss Supreme Prime, T2. Enfoque cercano

 

Zeiss Supreme Prime, T2. Enfoque lejano.

 

ARRI Signature Prime, T2. Enfoque cercano

 

ARRI Signature Prime, T2. Enfoque lejano.

 

La lente de película Supreme Prime / PL muestra el tipo de aberración cromática que esperaría de una lente de película tradicional. No hay sorpresas. La lente digital Signature Prime / LPL muestra menos aberraciones cromáticas, y eso es definitivamente una sorpresa.

Además, en lugar de la aberración cromática de Signature Prime, sesgada en verde / magenta, en cambio, tiene un aspecto cálido / frío, algo más natural y poco visto antes.

 

Enfoque de respiración

La profundidad de la pestaña hace que sea más fácil eliminar el foco respiratorio. En estas pruebas con la Alexa LF vemos algunas imágenes en una prueba de respiración de enfoque.

 Se observa el cambio de tamaño de imagen en los racks de enfoque porque son muy comunes. Las Signature Primes son al menos tan suaves como los Master Prime. 

 

Aberración cromática y bokeh

También observamos una diferencia en el bokeh entre las dos lentes.

 

                                                      

 

El Zeiss Supreme Prime muestra la aberración cromática en forma de bordes verdes alrededor de los reflejos suaves, lo que evita que los reflejos se mezclen suavemente. ARRI Signature Prime no muestra ninguna aberración cromática, por lo que los reflejos son más suaves y se mezclan fácilmente.

Las monturas LPL parecen haber hecho una gran diferencia en el diseño de lentes. Ahora existe la curiosidad por ver como otros fabricantes reaccionan al adoptar este nuevo estándar. Mientras tanto, es bueno tener en cuenta que las lentes PL de estilo cinematográfico tradicionales interactúan con los sensores de manera predecible, y las lentes LPL eliminan muchos de estos artefactos para una sensación más envolvente. Ambas no dejan de ser opciones válidas dependiendo de las necesidades del proyecto.

 

Fuente: ProVideo Coalition

 


Artículos relacionados

  • Comienza el rodaje de "Brigada Costa del Sol" con equipos Welab

    leer más
  • ¿Qué es el "Look Cooke"?

    leer más
  • Los objetivos más utilizados en cine

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES