La pregunta del millón en la última década es ¿A 4K o no 4K?. Esta es la pregunta a la que todo cineasta se enfrenta estos días. ¿Debemos grabar un proyecto en 4K, también conocido como Ultra High Definition (UHD), o grabar 1080p HD?. Generalmente la pregunta es respondida en función de si lo que se va a grabar es un comercial, un video musical o un largometraje y si se mostrará online, en televisión o en pantalla de cine.

 

4K vs UHD

Las series originales de Netflix ahora se deben filmar en 4K para que se muestren en la plataforma de transmisión. En el momento en que escribimos esto, su sitio web indica que la cámara del cineasta debe tener un sensor 4K verdadero (igual o superior a 3840 fotositos de ancho). Si estamos filmando con Netflix en mente, hay que saber que con UHD es suficiente. Esto solo se aplica a las series originales de Netflix , no para las películas de creación propia, que, en teoría, pueden tomarse a 1080p y aún calificar para la transmisión en su sitio.

 

Multitud de pantallas hoy en día cuentan con 4K cuando realmente están usando UHD. La resolución vertical es la misma para ambos casos, pero no la horizontal.

 

Hay claros beneficios al disparar 4K. Proporciona cuatro veces más píxeles en una pantalla en comparación con 1080p (y el doble de píxeles horizontalmente). ¿Pero eso significa que su trabajo es automáticamente cuatro veces mejor calidad? ¿Es necesaria tanta información cuando se está haciendo una película independiente con un presupuesto limitado?.

 

Uso de cámaras en películas independientes 

En la actualidad, debido a la facilidad de tener un dispositivo de grabación de imágenes en nuestro día a día como puede ser un simple smartphone, hace que cualquier vídeo con un simple click pueda convertirse en una película o un cortometraje. Las características de los teléfonos inteligentes con la inclusión de cámaras en 4K en los mismos hacen que lo que siempre parecía una ardua tarea de preparación, sea tan fácil como sacar el teléfono de tu bolsillo y grabar.

El ejemplo más reciente lo podemos encontrar en la película que Steven Sodenbergh hizo para iPhone, "UNSANE". La película que trata sobre una mujer que esta siendo seguida y observada, tiene más versatilidad a la hora de ser creada por los amplios ángulos que podemos crear gracias a un teléfono, dotando de una increíble estética visual de paranoia la imágenes.

 

Es obvio, que las diferencias y características externas entre un teléfono inteligente y una cámara profesional digital son abismales, pero eso no deja lugar a que la creación de bellas imágenes no esté al alcance de unos pocos como pasaba antes, y más con la irrupción del 4K en estos dispositivos.

 

Cámaras en 4K

No siempre los cineastas que empiezan en el mundo audiovisual tienen acceso a cámaras profesionales como pueden ser Alexa y RED. A no ser que la película y cortometraje que se quiera o tenga que realizar requiera características limitadas como las impuestas por Netflix u otras plataformas.

Independientemente de utilizar una cámara de alta gama obligatoriamente deberían ir lentes de alta gama. Por lo que lo más rentable en estos casos es alquilar o comprar una cámara asequible en formato 4K como puede ser una BlackMagic 4K o una Canon C300 por ejemplo.

Igualmente se puede trabajar con DSLR, como Canon 7D y 5D, así como con la Sony A7S. Pero las Canon C300 y o las BlackMagic están diseñadas para filmar películas y tener un mejor aspecto al nivel de las más grandes. 

 

Exhibición

La exhibición de la obra es uno de los aspectos más importantes a la hora de proyectar la película en los cines. Si la película no es producida exclusivamente para servicios como Netflix por ejemplo, no tiene porque ser una película en 4K. En plataformas como Amazon te puedes encontrar con producciones rodadas en 1080p. En muchos casos sin estas limitaciones el espectador promedio que alquile la película en si, es probable que no sepa si fue filmada en HD o en 4K.

 

 

4K y flujo de trabajo

La utilización del 4K permite dar mucha mas libertad con el color y los efectos especiales si lo requieren. Por lo que si estos últimos son limitados puede ser más fácil utilizar el 1080 HD.

Disparar en 4K suele crear un flujo adicional de trabajo de edición porque si se vinculan las imágenes del disco duro al programa de edición directamente, la reproducción será lenta y entrecortada. Para editar el material de archivo en 4K, es necesario crear nuevos medios de conexión del material del archivo, y una vez se haya terminado de editar el material de archivo sin conexión, es necesario volver a vincular todo a los archivos de 4K originales. Este paso extra, puede ser demasiado tedioso y por lo tanto ocupar demasiado tiempo en postproducción.

 

 

Uso de Grabadoras externas

Otra opción a tener en cuenta puede ser considerar utilizar una grabadora externa. La Atomos Ninja Flame por ejemplo, que puede grabar en 4K es una elección segura en estos procesos. Además de la grabación en el codec de AVID DNxHD.

Hay que ser precavido y considerar que si se graba la película completa en 4K, se duplica también el presupuesto para el almacenamiento de archivos. Por lo que disparar en HD hace que el flujo de trabajo de almacenamiento y edición sea bastante fluido y una de las partes menos estresantes del proceso. Una de las principales razones por las que puede ser seguro rodar con una grabadora externa es que los archivos Pro Res que producen dan una mayor latitud en la corrección de color en lugar de utilizar la grabación C Log directamente desde la cámara. A parte este tipo de grabadoras se pueden acompañar fácil con cámaras como la Panasonic GH5 o la Sony A7S.

 

 

Tipo de Proyecto

Este tipo de decisiones siempre son debatibles cuando lo que hay detrás es un proyecto de película independiente, un cortometraje o una obra de bajo presupuesto. Si lo que se necesita rodar es un gran comercial de VFX para una empresa corporativa, se necesitará fundamentalmente una resolución alta. Pero si lo que se necesita grabar es una serie web o una independiente con poco efectos, no hay razones para impedir grabar en Pro Res HD.

El tiempo y el dinero adicionales juegan un papel importante en el proyecto en 4K. Pero más importante es considerar la cámara y las lentes a utilizar en el proyecto.

 

Algunas cámaras y lentes populares para proyectos de menos presupuesto 

Cámara de cine Blackmagic Micro Studio 4K

Pros

  • Ultra pequeña.

  • El tamaño del sensor coincide con el de la película de Super 16 mm (si se busca ese aspecto, de lo contrario se puede considerar un punto en contra de la cámara).

  • Grabador RAW y ProRes incorporado.

Contras

  • Resolución máxima de 1080p.

  • El cuerpo que requiere un monitor externo o EVF.

  • Montura Micro Cuatro Tercios, que algunos pueden encontrar limitantes para la selección de lentes.

Lentes: Voigtlander Nokton y Izugar

 

Panasonic GH5

Pros

  • Captura interna ilimitada de 4: 2: 2 10-bit Cinema 4K video.
  • Posibilidad de disparar hasta 240 FPS en Full HD.
  • Herramientas de calidad profesional que se encuentran en muchas cámaras de video solamente, pero en un factor de forma DSLR con la capacidad de tomar fotografías.

Contras

  • Sin estabilización incorporada (pero esto afecta más a los fotógrafos que a los fotógrafos).
  • Montura Micro Cuatro Tercios, que muchos profesionales pueden encontrar limitada para la selección de lentes.

Recomendación de la lente : cualquiera de la colección de Primes de Veydra Mini T2.2 

 

Sony a7S II

Pros 

  • Captura interna de 4: 2: 0 UHD de 8 bits (clips de 30 minutos).
  • Capacidad para disparar hasta 120 FPS en Full HD (pero con un factor de recorte).
  • Estabilización de imagen incorporada.
  • Excelente rendimiento con poca luz.

Contras

  • Mala duración de la batería.
  • Montura E, que algunos pueden encontrar limitantes para la selección de lentes ya que muchas de las lentes de Sony se enfocan por cable.
  • Persiana enrollable notable.

lente: Familia Sony FE

 

Canon C300

Pros

  • Tecnología Dual DIGIC DV6 CMOS AF Super 35mm.
  • Buena sensibilidad con poca luz.
  • Doble ranura Compact Flash.
  • Toda la modularidad que desees en una cámara de cine.

Contras

  • El alquiler de cualquiera de las cámaras de cine de la serie C de Canon seguramente no decepcionará, pero es posible que se supere el presupuesto rápidamente, especialmente porque todavía necesitará lentes, micrófono y equipo de soporte.

 Lentes: Cualquiera de la gama Canon EF

 

Panasonic AG-DVX200 4K

Pros

  • Lente incorporada con control manual de zoom, enfoque e iris (pero podría ser un punto en contra si desea elegir su propia lente).
  • Filtro IR integrado para disparos 4K en completa oscuridad.
  • Codec dual de grabación con 2 ranuras para tarjetas.
  • Controla bien la persiana enrollable.

Contras

  • Es un todo en uno y puede que no sea lo suficientemente modular para su proyecto.
  • La sensibilidad con poca luz (fuera del filtro IR) no es muy alta
  • Factor de forma cuadrada y voluminosa, difícil de manejar y disparar en algunas situaciones.

 

 


Artículos relacionados

  MIEMBROS PROTECTORES