camaras para documentales

Ya sea a la hora de trabajar independientemente o como parte de un equipo, la elección de las mejores cámaras para grabar documentales o filmar historias aproximándose a la realidad siempre se convierte en una tarea difícil. La realización de documentales requiere mucha planificación e improvisación si desea que el proceso se desarrolle sin problemas. Y a pesar de los desafíos, siempre es necesario dosificar recursos a la hora de realizar un documental. Posiblemente el genero más imprevisible y sujeto a variaciones que existe.

A su vez, se necesitarán equipos asequibles, versátiles y confiables. Y una de las decisiones más importantes que se tomaran es decidir qué cámara usar. Los documentales requieren una gama mucho más amplia de cobertura logística, así como más flexibilidad y recursos de equipos a menudo más pequeños. Por lo tanto, vale la pena tener una cámara que cumpla con los requisitos de su proyecto.

 

Preguntas que debes hacer antes de elegir una cámara documental

La ejecución de la visión del director es clave en este género. Por eso la cámara entre otros factores a elegir es fundamental, ya que serán los ojos del espectador. La realidad o no con que acabemos de interiorizar la historia dependerá de esta elección. Tu cámara debería ayudarte a contar una historia, y cada historia es diferente. Vamos a revisar algunos requisitos que se deben tener en cuenta cuando se busque la mejor cámara para la realización de documentales.

 

¿inversión a largo plazo o esporádica?

Si el género documental es un trabajo regular, invertir en una buena cámara es una excelente opción. Pero si la producción es esporádica o irregular compaginándolo con otros trabajos, siempre se puede ahorrar una considerable cantidad de dinero alquilando a precios asequibles las cámaras mas punteras del mercado.

 

¿Cuál es su presupuesto para el equipo?

Si tiene un presupuesto limitado para equipos (después de todo, la cámara no es lo único que se necesitará para el rodaje), entonces el alquiler podría ser más práctico . Al optar por alquilar su equipo, se pueden liberar fondos para otras áreas de producción, como el reparto, accesorios y similares.

¿Tiene algún requerimiento técnico específico?

Ya sea la necesidad de alta definición (HD), resolución de pantalla 4K o gráficos en color de 8 bits, la clasificación del color dependerá de dónde y cómo se plané grabar el documental. La gradación de color es un proceso fundamental a la hora de ajustar el brillo y los niveles de color de una imagen para darle a su documental un aspecto más nítido y refinado. Si está cargando su película directamente a YouTube, por ejemplo, tendrá menos requisitos técnicos que si planea mostrarla en la televisión o enviarla a un festival de cine.

 

Requisitos técnicos y prácticos

Si tiene un control limitado sobre su iluminación, elija una cámara que funcione mejor en condiciones de poca luz. Lo mismo ocurre si está trabajando mucho con estabilizador: una cámara con enfoque automático le dará la libertad artística de tomar mejores y determinados planos sobre la marcha. Otro aspecto es el de viajar sólo. Conviene limitar a llevar en una o dos bolsas todo el equipo para facilitar el transporte.

 

Esta son algunas de las mejores cámaras para grabar documentales en la actualidad:

 

Panasonic HC-X1

La cámara de video Panasonic HC-X1 Ultra HD 4K siempre es una de las destacadas en este género debido a la horquilla donde se mueve entre la creación de trabajos de producción de video de alta definición y el cine 4K. Acepta entradas de audio XLR pro, lo que lo hace ideal para grabar videos documentales.

Su lente Leica cuenta con un zoom óptimo 20 veces y viene con anillos de control montados en la lente que ofrecen una transición suave hacia y desde su sujeto. Equipado con enfoque automático de precisión de alta velocidad, podrá capturar un solo sujeto con absoluta claridad. Además de eso, su potente lente f / 1.8 hace que los entornos de poca luz sean viables para su proyecto documental.

 

Sony PXW-FS7

La Sony PXW-FS7 se ha ganado el apodo de "Súper 35." Por un lado, permite capturar videos con una profundidad de campo increíble y grabar secuencias a 4K / 60fps. Como una cámara de estilo híbrido (medio estilo de cine, medio estilo ENG) con filtros ND incorporados, acelera la grabación de sus documentales.

Esta cámara también es increíblemente versátil. Sus opciones de factor de forma, grabación y salida son flexibles, por lo que puede filmar documentales un día y luego anuncios de cine al siguiente. Y si prefieres capturar imágenes en 1080, el Super 35 te permite obtener hasta 180 fps para que la acción en tus imágenes no pase desapercibida.

 

Panasonic GH5

Las cámaras sin espejo no podían faltar en esta lista. La Panasonic Lumix GH5 capaz de disparar en 4K y con una resolución de sensor de 10.2 megapixeles, que ofrece un rango dinámico ultra amplio. Estas especificaciones optimizan la cámara para la grabación de películas, especialmente en entornos de poca luz. Su rendimiento con poca luz es tan bueno que puede enfocar con precisión incluso grabando un cielo repleto de estrellas. Perfecta para escenas de naturaleza nocturna y documentales.

 

Sony Alpha 7SII

Definitivamente, la Sony A7SII es una de las cámaras más demandadas del mercado. Con sensor 4K de fotograma completo y con Slog 2 y 3, ofrece un rendimiento espectacular con poca luz. La Sony A7SII una opción tan asequible en comparación con muchas cámaras de cine importantes.

Una de la montura E de Sony es su flexibilidad, gracias a la distancia entre la montura y el sensor, lo que permite utilizar prácticamente cualquier tipo de lente.

 

Canon EOS C300 MKII

A pesar de que es la más cara económicamente de la lista, la incluimos porque debido a su relación calidad precio sigue siendo una de las mejores. Además Netflix la ha incluido recientemente en su lista de cámaras homologadas, lo que supone un punto más a favor. Con 4K integrada, así como las opciones de gama de colores ampliada se acabó convirtiendo en la cámara principal del conocido documental sobre el cambio climático "Before the Flood".

 

Canon XA35

Los ajustes de Rango Dinámico Amplio (DR) de la XA35 y de Prioridad a las Altas Luces, la hace adecuada para todo tipo de grabaciones, desde noticias a documentales, pasando por bodas y vídeos corporativos. 

El sensor CMOS HD Pro de Canon recién diseñado, tipo 1/2,84 y con 2,91 megapíxeles, ha mejorado la sensibilidad con un ratio señal-ruido mejorada.

 

La lista de cámaras que pueden considerarse las mejores para grabar documentales es mucho más amplia, por eso le invitamos echar detenidamente un vistazo a todo nuestro catálogo. Pero esta clasificación, en relación calidad-precio no tienen nada que envidiar a las cámaras más costosas del mercado que tienen grandes producciones detrás.

Hay que tener en cuenta que la elección también de trípodes, iluminación, audio así como los dispositivos de almacenamiento de archivos son otros de los elementos a la hora de rodar cualquier producción. Por lo que ahorrarse una cantidad importante de dinero en la elección de la cámara, generalmente lo más costoso, nos puede salvar a la hora de cumplir con las expectativas.

 


Artículos relacionados

  • Seguimos apostando por la Sony PXW - FS7 en alquiler en nuestro catalogo

    leer más
  • Sundance 2018: las cámaras que se utilizaron para rodar los documentales de este año

    leer más
  • WeGuide: las guías de bolsillo de las cámaras de Welab

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES