Daniel Cajías DOP VANIA ESCENARIO 0 HBO

Es miembro de la AEC y en este último año no ha dejado de trabajar. Daniela Cajías es directora de fotografía y ha participado en Vania de Escenario 0, el innovador formato de HBO en la que han participado nuestros equipos de rodaje. Además es la directora de fotografía de ‘Las niñas’ la película de Pilar Palomero de la que todo el mundo habla. 

¿Cómo ha sido grabar un proyecto tan diferente como Vania, de Escenario 0?

¡Todo un reto! A nivel creativo súper interesante, encontrar la manera en la que íbamos a rodar era fundamental y había que ir con todo muy pensado para poder sacarlo adelante en solo 3 días de rodaje. Imposible lograrlo sin el altísimo nivel de los actores y de todo el equipo técnico. A mí me parece que Irene Escolar y Barbara Lennie han tenido una idea increíble, algo muy nuevo que espero se quede muchas temporadas. A mi me ha producido muchas ganas de ir al teatro y espero que a la gente también. Algún día me gustaría reunirme con los directores de fotografía de los otros capítulos y compartir experiencias, porque ha sido algo muy nuevo, por lo menos para mí, y lo interesante es que cada capítulo es un universo.

¿Has notado muchas diferencias técnicas al tratarse de una adaptación de una obra de teatro? ¿Teníais que tener algo en cuenta que normalmente no?

Encontrar el tono y el lenguaje narrativo fue lo más desafiante, el  trasladar una obra de teatro al cine es más complejo de lo que parece. La puesta en escena de Vania de Alex Rigola va directo a la esencia de Tío Vania de Chéjov, desnudo de cualquier artificio, llevar este concepto a la pantalla y traducirlo a un lenguaje cinematográfico era un reto. Eso y la complejidad de mantener la tensión con textos muy largos y densos que en teatro aguantan de otra manera. Entonces, junto a Carla Simón, trabajamos muchísimo en la pre e intentamos ir a la esencia de la obra, que básicamente es pesimista ante la vida y la existencia humana. Fue muy interesante encontrar el concepto y traducirlo a encuadres, movimientos de cámara, paleta de colores, óptica, etc 

Todo el proyecto ha sido grabado con la Sony Venice. Es una de las más solicitadas por nuestros clientes, ¿qué opinas tú de este equipo?

Me gustó mucho, hace años que no salía de la Alexa y me ha parecido una cámara muy versátil y con una interesante reproducción de los colores.

Has participado en otro de los estrenos de la temporada de los que todo el mundo habla: ‘Las Niñas’. ¿Cómo estás recibiendo la buena acogida que está teniendo? La crítica la pone de maravilla y ya le han caído premios en Festivales como el de Málaga, entre ellos la fotografía también ha sido galardonada.

Estamos muy contentos con el camino que está teniendo la película, siempre se dice esto, pero realmente no nos lo esperábamos. A pesar de las duras circunstancias para la distribución y exhibición de películas, mucha gente ha ido a verla y nos llegan mensajes muy emocionantes de público y creo que es lo más bonito que puede pasar.

 

¿Cómo fue el rodaje? Es una película que transmite muchos sentimientos muy diferentes y eso ha sido gracias a la fotografía, ¿cómo lo afrontasteis? 

¡Muchas gracias! Pues hay dos cosas que eran muy importantes para Pilar, la directora. Por un lado que la película y la fotografía como vehículo, nos ayude a viajar a los años 90 y sobre todo que las niñas estén muy cómodas y libres al rodar, todo está pensado al servicio de ellas. Para mí el reto principal siempre es crear ese universo único donde los personajes y la historia van a existir, eso a nivel formal o estético, y por otro lado que ellas perciban lo menos posible el follón que hay detrás de cámaras y se sientan muy cómodas con la cámara, conmigo y con el resto del equipo. 

Ya he trabajado en varias películas con niñas o con no actores y para lograr la relación con el elenco trabajó mucho en la pre para que vayan acostumbrándose a mi presencia y hago algunos juegos y ejercicios con la cámara, así cuando llega el rodaje no es algo que las intimide. Y con la iluminación intento que el set esté libre de luces, cables, banderas, trípodes, Etc. Me preparo para que se pueda rodar casi como si fuera un documental, hay ciertos sacrificios que hay que hacer, pero siento que vale la pena en pro de que la historia se cuente lo mejor posible. También creo que esas limitaciones llevan a un mayor desafío de creatividad y se puede llegar a un resultado más auténtico.

 

¿En qué proyectos te encuentras ahora mismo? 

Ahora mismo empiezo el rodaje de un cortometraje muy interesante dirigido por Maria Anton Gabón y producido por Carlos Pardo Ros, rodaremos en Benidorm. 

 

¿Ha influido en algo la llegada del coronavirus a la dirección de fotografía en los rodajes?

Creo que el gran problema está en todos los rodajes que han sido suspendidos o cancelados, hay mucho cine independiente que no puede permitirse el riesgo que supone lanzarse a producir. Para los que logran llegar al rodaje, creo que en cuanto al nivel creativo no tiene porque cambiar. En cuanto al rodaje en sí, simplemente debemos tener los cuidados necesarios. Eso sí, y aunque parezca una tontería, estar todo el día con una mascarilla  puede agobiar y sobre todo entorpecer la comunicación, pero es lo que hay. Lo único que espero es que no se produzcan demasiados recortes en el equipo técnico, es algo que debemos cuidar y proteger.

 


  MIEMBROS PROTECTORES